ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

Vázquez: ´La Ley de Costas está hecha a medida de cuatro amiguetes del Gobierno´

Asegura que la nueva norma no va a resolver los problemas en A Illa - Tilda de "vergonzosa" la mención expresa a 11 localidades del Levante en el documento

23.03.2013 | 00:00
Litoral de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella
Litoral de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

"La nueva Ley de Costas está redactada a medida para cuatro amiguetes del Gobierno del Partido Popular y no existe la menor intención de solventar el problema que existe en el litoral gallego, y concretamente, en A Illa de Arousa". Así de contundente se muestra el alcalde de A Illa, el socialista Manuel Vázquez, tras ver como, en tan solo dos días, el Ministerio de Medio Ambiente echaba abajo la enmienda presentada por el PPdeG para tratar de reconocer la singularidad del municipio. Cuando se presentó la enmienda, el regidor ya se mostró muy escéptico al respecto "y el tiempo me ha acabado dando la razón tan solo unos días después demostrando que la enmienda era un intento del PP para quedar bien después de la gran cantidad de mentiras que soltaron durante la campaña electoral por este tema".

Vázquez lamenta que se esté perdiendo "una oportunidad única" para solventar una deuda histórica que las administraciones tienen con los núcleos del litoral gallego, pero "en ningún momento se ha apostado por buscar una solución, como demuestra la literatura de la Ley, donde no solo se reconocen estas zonas sino que incrementa su inseguridad jurídica". Además, tiene muchas dudas sobre como se va a aplicar "porque entra en contradicción con el Plan de Ordenación do Litoral (POL) de la Xunta".

Lo que califica de "vergonzoso" es que en la nueva normativa de Costas se haya abierto un anexo en el que se legalizan "once localidades con nombres y apellidos, alguna de ellas una verdadera aberración, mientras el litoral gallego se queda como estaba con la Ley de 1988, o incluso peor, pues en estos momentos tenemos zonas en A Franqueira afectadas cuando están por detrás de los edificios de la avenida da Ponte, algo inconcebible".

Vázquez también carga contra López Veiga, conselleiro de Pesca entre 2001 y 2005 que tuvo competencias sobre el litoral durante esa etapa, en la que se aprobó el PXOM de A Illa. "López Veiga me llegó a decir en una ocasión: Chaval no me llames más por esto que yo de Costas no tengo ni idea; y ahora presenta una enmienda un martes para que le sea rechazada por su propio partido el jueves", espetó Vázquez.

A quien no sorprende lo ocurrido es al portavoz del BNG, Carlos Otero, que ayer definió el cambio de parecer como "puro teatro al que nos tiene acostumbrado el PP, y en esta ocasión en tan solo dos días, presentando el martes a bombo y platillo una iniciativa que ellos mismos rechazan el jueves; seguro que la culpa es de Zapatero, al que responsabilizan cada vez que hacen una pantomima de estas".

Por último, el portavoz del Partido Popular, Juan José González Vázquez, mantuvo ayer que su formación va a seguir "trabajando por conseguir un reconocimiento especial para A Illa de Arousa, si no es por ese conducto, será por otro". Reconoce que la enmienda presentada por López Veiga en el Senado "era una de las opciones con la que se trabajaba, pero éramos conscientes de que iba a ser difícil, pero no vamos a ceder en nuestro empeño de conseguir regularizar la situación".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine