El Parque Nacional das Illas Atlánticas aspira a convertir el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), ubicado en el paseo de la playa de Compostela, en el referente para divulgar y realizar actividades sobre Cortegada, una isla que, en opinión del director de Parques, José Antonio Fernández Bouzas, "todavía es muy desconocida". En ello coincidió el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que animó a los vecinos de la comarca a adentrarse en las entrañas de la isla carrilexa, un auténtico bosque flotante. "Para enseñar bien algo tienes que conocerlo, y quizá eso sea lo que falte, porque diría que muy poca gente de aquí ha estado en Cortegada", manifestó el regidor.

La apertura del Centro de Interpretación del parque nacional en Vigo ha ayudado a su difusión, propiciando que los escolares que visitan el edificio Cambón sean conscientes, aunque sea virtualmente, de la existencia de un tesoro llamado Cortegada bañado por la Ría de Arousa. "Los niños quieren conocer Cortegada, sobre todo por el árbol comepiedras", apuntó ayer Fernández Bouzas durante su visita al CIRA.

Pero esto no es suficiente. Por ello, el director del organismo ha estrechado la mano al Concello y al personal que trabaja en las instalaciones municipales de la playa de Compostela para que Parques y Ayuntamiento de Vilagarcía sean "uña y carne" y trabajen unidos en la divulgación de Cortegada, un territorio insular devuelto al pueblo en 2007 mediante la expropiación y el pago de 1,8 millones de euros de las arcas públicas.

Visitas nocturnas

Aparte de la exposición que se inauguró ayer en el CIRA sobre las islas gallegas, los siguientes pasos para poner en valor Cortegada y animar a visitarla ya no solo entre los turistas, sino, sobre todo, entre la población local, Parques tiene previsto organizar dos sesiones de cuentacuentos: una sobre la gaviota Antón y otra sobre la importancia de Cortegada a todos los niveles, tanto histórico como etnográfico o medioambiental. El ente dependiente de la Xunta también ha elegido la capital arousana para celebrar un curso de identificación de líquenes, que son indicadores de los niveles de contaminación.

José Antonio Fernández Bouzas garantiza que las visitas guiadas a la isla continuarán organizándose este verano. Ensalza la variedad de propuestas que ofrecen las distintas navieras, que algunas de ellas combinan un paseo en barco por la ría con visitas a Cortegada y Sálvora, por ejemplo.

Una de las experiencias que volverán a repetirse este año es la ruta nocturna a la isla de Carril. De ella se encargará Corticata y comienza a principios de temporada, en el mes de junio.

El Parque Nacional está buscando fotografías y planos antiguos de todas las islas en su área de influencia. En este sentido, el responsable del organismo autonómico destacó la colaboración de O Faiado da Memoria para obtener información sobre Cortegada. "Podemos recopilar testimonios de gente que nos cuente historias y particularidades sobre la isla. Sí, lo vamos a hacer. Es muy importante esa parte etnográfica y cultural para ofrecer mejores explicaciones. Al final los visitantes es con lo que se quedan", considera Bouzas, que lamentó, no obstante, que se aproveche el marisqueo de la zona para promocionar Cortegada.