Alberto García García, alcalde socialista de Catoira, denuncia que la dotación de aceras en la carretera provincial de Dimo acumula cinco años de retraso. Culpa así a la Diputación de Pontevedra y vuelve a reclamar la mejora, apelando para ello a la seguridad de peatones y automovilistas.

Recuerda el regidor que en 2008 el Concello presentó al ente provincial el proyecto relativo a la construcción de dichas aceras, dotación de servicios y supresión de barreras arquitectónicas.

Por aquel entonces el Concello vikingo se comprometía a financiar el 50% de los trabajos, pero ni con esas. "Cinco años después sigue sin ejecutarse", lamenta Alberto García García, quien alega además que "el firme de esta calzada de la Diputación está muy deteriorado", y exige al departamento que preside Rafael Louzán "que acometa las obras de asfaltado y dotación de aceras cuanto antes".

Hay que recordar, y así lo hace el alcalde en su posicionamiento, que "en una primera fase las obras proyectadas corresponden a un tramo de 700 metros que actualmente carece de las condiciones mínimas de seguridad viaria y adolece, también, de elementos que favorezcan el tránsito de personas con discapacidad, del mismo modo que no hay pasos de peatones ni plazas de aparcamiento".

Al tiempo que denuncia todo esto, García insiste en que con el proyecto presentado en 2008 y aún pendiente "se garantiza un espacio que reúne las condiciones más adecuadas para el tránsito y acceso a los edificios de las personas con discapacidad".

Urbanismo

En otro orden de cosas, el alcalde de Catoira habla de tranquilidad absoluta tanto a nivel político como vecinal, después de que se detectaran "errores" en el Plano Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Durante la exposición pública se ha observado que se han trazado incorrectamente los límites fronterizos de las parroquias de Dimo y Oeste, ante lo cual se pidieron las explicaciones oportunas. Así, el director del equipo redactor del PXOM de Catoira ha respondido al alcalde que "los errores detectados por las parroquias de Dimo y Oeste serán subsanados en el periodo de tramitación de alegaciones que termina el día 26". Añade que, "ante la aclaración solicitada por el Concello en relación con las delimitaciones de las parroquias que figura en el PXOM, éstas no tienen ningún efecto legal ni sobre la propiedad de los terrenos".