Un mes después de que el pleno aprobara por unanimidad la moción del Partido Galeguista Demócrata (PGD) para impulsar un plan de empleo y de dinamización del sector turístico en O Grove y toda la comarca, la Corporación va a debatir el lunes, desde las 20 horas, una propuesta similar con la que se intenta lograr que el turismo vuelva a "tirar del carro". Esta vez es el socialista José Cacabelos quien presenta la moción, y lo hace argumentándola y fragmentándola en cinco ejes fundamentales, como son la formación, infraestructuras y servicios, la movilidad, promoción y el apartado relativo a tasas, impuestos y subvenciones.

Para cada uno de esos apartados propone diferentes líneas de acción. Así, en el ámbito formativo los socialistas defienden una vía de negociación con la Xunta "para implantar estudios de Formación Profesional relativos al turismo y la hostelería en el Instituto Monte da Vila", a lo que suman la necesidad de "un plan de ayuda para los jóvenes que emprendan estudios relativos a esas disciplinas fuera de O Grove" y la creación de una "Escuela de Formación Municipal en Lenguas para Profesionales", con una programación anual de cursos de idiomas adaptados al sector.

Respecto a "Infraestructuras y servicios", el PSOE quiere que antes de aprobar el PXOM se configure "un grupo de trabajo" para tener en cuenta la opinión y experiencia del sector, al igual que exige la consecución del puerto deportivo y el mantenimiento de servicios como el Museo de la Pesca y la Salazón.

En el apartado de "Movilidad", Cacabelos quiere que el Concello negocie con las compañías aéreas de bajo coste para favorecer la llegada de turistas, defiende una "correcta gestión" de las líneas de transporte por carretera y reclama un servicio de transporte público hacia las playas, donde cree preciso adecentar los aparcamientos.

En cuanto al cuarto apartado, el de promoción, los socialistas reivindican un plan anual "que responda a una planificación realizada con previsión suficiente", al igual que sugiere crear una línea de proyección exterior "independiente" y explorar vías como el turismo termal o el de eventos. Incluso apuesta por crear un certamen local con el que se premie y reconozca el trabajo de los mejores restauradores y hosteleros, el cual sirva además para fomentar la competitividad entre ellos, la creatividad y la calidad de los servicios.

El quinto apartado sobre el que gira la propuesta socialista es el de las tasas, impuestos y subvenciones. Cacabelos reclama que este año se modifique la tasa de terrazas "para que los establecimientos abonen un solo euro por la solicitud y mantenimiento de las mismas". - igualmente de modo excepcional, pide "una rebaja en la tasa de basuras para la hostelería", como también la puesta en marcha de una línea de subvenciones "para iniciativas innovadoras en el sector turístico a cargo de menores de 35 años".