FARO DE VIGO ya avanzó en julio de 2012 algunas de las claves de la ordenanza municipal reguladora de ocupación de vías públicas que está previsto aprobar el lunes en pleno. Aquello era solo un borrador, en el que se trabajó desde entonces y que sufrió diferentes modificaciones.

Ya en enero pasado, el alcalde, Miguel Pérez, mostró su intención de acelerar al máximo el proceso negociador y anunció que cerraría el documento con la mayor rapidez posible, y siempre con el propósito de tenerlo aprobado antes del verano.

Pérez también insistió en su deseo de conseguir el máximo grado de consenso posible, tanto entre los miembros de la corporación municipal -gobierno y oposición- como entre el colectivo turístico de la localidad. Y cuando anunció esta ordenanza no tuvo problema alguno en reconocer que es similar a la aprobada hace años en el Concello de Vilagarcía, cuando gobernaban PSOE y BNG. En el caso vilagarciano se buscaba exactamente lo mismo que ahora en O Grove, es decir, poner un poco de orden y mejorar el aspecto global de las calles en las que hay negocios de hostelería con terraza. Y al hablar de terraza hay que aclarar que se trata de "zonas en terrenos de uso público susceptible de aprovechamiento relacionado con actividades propias de hostelería". Son espacios, añade la ordenanza, "en los que se prohibe la colocación de frigoríficos, máquinas expendedoras de bebidas, máquinas de juegos, carros de helados o cualquier otro elemento similar, permitiéndose la colocación de maceteros o biombos siempre que cumplan las normas establecidas en este reglamento".