O Salnés, con un total de 181 viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos en 2012 se ha convertido en la segunda comarca de la provincia de Pontevedra en construcciones y en la sexta de Galicia, por delante de Pontevedra y de Ourense, y equiparada a Lugo que sumó 184. Las viviendas unifamiliares y las rehabilitaciones salvan los índices de edificaciones del año, ya que los proyectos de viviendas colectivas son prácticamente inexistentes.

La memoria anual del Colegio de Arquitectos de Galicia expone que el año pasado se alcanzaron mínimos históricos en el número de viviendas nuevas o rehabilitadas en la comunidad autónoma.

"La crisis económica, la desconfianza en los mercados y la falta de liquidez hacen que este período de letargo se esté prolongando más allá de lo deseable, pues los números siguen siendo muy bajos ya que el año 2012 completo registra valores porcentuales de solo el 12% respecto a la cifra media anual de estos últimos doce", indica el trabajo del colectivo presidido por Jorge Duarte.

A nivel general han bajado el coste económico de los proyectos y su superficie media en lo que se refiere a vivienda nueva, y continúan al alza los planes de rehabilitación. Otro dato importante es que se reducen a la mínima expresión los visados de viviendas colectivas y prácticamente no hubo ninguno de protección oficial.

Exceso de viviendas

El Colegio de Arquitectos de Galicia achaca esta situación al excedente de viviendas aún pendientes de vender y las de segunda mano puestas a la venta por las entidades bancarias debidas a impagos hipotecarios, y la consiguiente constricción del crédito debido a la crisis económica.

"Todo ello ni anima a los inversores a promover nuevas actuaciones de vivienda colectiva, verdadero motor de la economía en este sector, y las actuaciones registradas parece que son alguna más, pero más pequeñas y de menor coste económico", indica el decano de los arquitectos gallegos.

Por municipios

Del total de 181 viviendas visadas el año pasado en la comarca, Vilagarcía de Arousa, que ostenta la población más importante, ha contabilizado 61 nuevos proyectos de los que 35 se tramitaron en el primer semestre y 26 en el segundo. Los datos en este concello son mejores que los de 2011 y 2010, pero están muy lejos que los que obtuvieron el visto bueno de los arquitectos en el ejercicio 2008, cuando se sumaron 285 construcciones.

El segundo municipio de la comarca con más viviendas visadas el año pasado fue Sanxenxo, con un total de 35 de las que 19 se tramitaron en el primer semestre y 16 en el segundo. En este Concello, ejemplo del boom urbanístico, los visados cayeron espectacularmente el año pasado ya que en 2011 se contabilizaron 54 proyectos visados y en 2010 hubo 125.

En el tercer puesto del ranking de la comarca se sitúa el ayuntamiento de Meis, a pesar de que es uno de los menor número de habitantes. Durante el año pasado el Colegio de Arquitectos visó 26 viviendas, de las que solo una se registró en el primer trimestre. Se trata de un importante repunte con respecto a 2011 (8) y 2010 (14), pero la diferencia es enorme si se comparan los datos de 2012 con los de 2009 (39 o 2008 (55 visados concedidos).

Meaño, municipio con similar número de habitantes que Meis, contabilizó el año pasado 13 visados de viviendas de los que 10 se produjeron en el primer semestre. Se trata de datos similares a los de los dos últimos años, pero muy lejanos de los 61 inmuebles visados por el Colegio de Arquitectos en el ejercicio económico de 2008.

O Grove registró en 2012 el mismo número de proyectos visados que Meaño: 13 en total (9 en el primer semestre y 4 en el segundo). Los mejores datos de los últimos años en tierras grovenses se produjeron en 2010 con 65 proyectos visados y en 2008, con 72, cuando aún estaba en pleno auge el boom inmobiliario.

En Cambados también se ha desplomado el sector de la construcción, ya que solo se visaron el año pasado 10 proyectos (6 en el primer semestre y 4 en el segundo), frente a los 20 del primer semestre del año anterior o los 47 de la primera mitad de 2009, y a gran distancia de los 156 de 2008.

Vilanova de Arousa bajó también el año pasado en visado de viviendas, ya que en todo el año hubo 10 (7 en el primer semestre y 3 en el segundo).

En A Illa de Arousa hubo el año pasado solo 7 viviendas visadas (3 en el primer semestre y 4 en el segundo). Ribadumia ocupa el último puesto de la comarca en el visado de viviendas ya que en 2012 registró un total de 6 (4 en el primer semestre y 2 en el segundo); datos muy inferiores a años anteriores.

En peor situación está la construcción en municipios del ámbito de influencia de O Salnés, como Catoira, Pontecesures y Valga. En los dos primeros en todo el ejercicio 2013 se visaron 3 proyectos de viviendas, en tanto que en Valga solo hubo 2 proyectos de vivienda.