La portavoz del grupo municipal del PSOE en Vilagarcía, Tania García, acudió ayer por la tarde al regato que desemboca en la playa de A Concha para denunciar el retraso que acumula el inicio de la obra prevista para mejorar la canalización y así evitar las continuas roturas del actual emisario y los vertidos de aguas fecales a consecuencia de enganches ilegales. García Sanmartín, acompañada del concejal Lino Mouriño, aseguró que en la Gerencia de Urbanismo celebrada ayer mismo le preguntó al alcalde, Tomás Fole, si la actuación estaba informada por todas las administraciones y no le respondió. "Tenemos serias dudas de que los trabajos cuenten con todos los permisos necesarios", expresó la edil de la oposición.

Y es que, según García, la obra de canalización requiere de visto bueno de Augas de Galicia por tratarse una obra en un río, de Costas por afectar a la playa, y también de la Consellería de Infraestructuras por atravesar una calle de titularidad autonómica como es Rosalía de Castro. "Es evidente que no va a dar tiempo a ejecutar la actuación antes del verano", denuncia la portavoz socialista, que recuerda que en el pleno de septiembre del año pasado la corporación aprobó por unanimidad una moción del PSOE en la que se instaba al Ministerio de Fomento -encargado de realizar estas obras de compensación por las obras del tren de alta velocidad a su paso por Vilagarcía- a empezar la obra antes del verano de 2012.

Para los socialistas la actuación sobre el río de A Tripeira es "fundamental". Por ello van a solicitar en el Concello el expediente sobre esta actuación para conocer el estado de la tramitación. El alcalde aseguró a este periódico este mes de marzo que Fomento acababa de remitir a Ravella el proyecto para su estudio. Tania García intuye que el plan es el mismo que el inicial, cuando gobernaba en Vilagarcía PSOE y BNG, puesto que "no ha pasado por la Gerencia de Urbanismo". El planteamiento sería realizar una semicanalización, dejando a cielo abierto el río en su desembocadura.

El actual emisario reventó por primera vez a principios de 2011. La última fue el pasado mes de enero.