El gobierno tripartito de O Grove prepara un reconocimiento extrajudicial de crédito que va a presentarse al próximo pleno, a instancias de la Alcaldía, con el propósito de poder abonar facturas que tuvieron entrada el año pasado, y en lo que va de 2013, por importe total de 17.432 euros.

Entre los beneficiados de este reconocimiento extrajudicial aparecen, por ejemplo, el empresario local Alfonso Mourelos Rodiño, Wireless Galicia Soluciones Inalámbricas, Asociación Cultural Loaira, Electricidad ION, Gaesco o Talleres Ruco.

Amador Mariño Mascato, Imavisions, Grúas Tobelo, Gas Natural Sur y Electrocoiron S.L. también aparecen en la lista de acreedores que se sitúan en condiciones de cobrar en cuanto se apruebe en pleno el reconocimiento extrajudicial de créditos.

Cabe explicar que algunas de las facturas estarán relacionadas con servicios prestados a la Festa do Marisco, otras se encuadran en las partidas de alumbrado, abastecimiento, obras menores o recogida de basuras, las hay correspondientes a material para la Policía Local y se presentan recibos relacionados con actos culturales.

Atención domiciliaria

Otro de los asuntos destacados a tratar en el próximo pleno guarda relación con la atención domiciliaria. El alcalde, Miguel Pérez, va a presentar un dictamen en el que se aclara que el 4 de febrero la Diputación de Pontevedra aprobó el convenio marco para la coordinación de la cofinanciación y desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria.

De este modo el ente provincial se compromete a financiar el 34% del coste del servicio por cada usuario en los municipios con menos de 20.000 habitantes -como es el caso de O Grove- siempre y cuando estos decidan adherirse.

Es por ello que en el próximo pleno el regidor va a proponer a la corporación la adhesión al citado convenio a través del departamento de Servicios Sociales y Promoción del Empleo, para de este modo favorecer el desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria.

Transparencia de datos

Ante la próxima sesión plenaria, cabe indicar que el concejal de Esquerda Unida, Juan Lamelas, no solo ha preparado una moción -de la que ya se informaba ayer- para mejorar la calidad de vida de los perros, sino que presenta otra relacionada con la transparencia de datos.

En la primera propuesta el esquerdista apuesta por habilitar una playa para los canes, crear parques con todas las comodidades e incluso instalar "sanecanes". En la segunda quiere que el Concello "comparta con los vecinos, organizaciones y demás Administraciones públicas todos los datos posibles en forma reutilizable, legible automáticamente y accesible bajo modelos estándares abiertos".