Fútbol, piragüismo, baloncesto, balonmano, traineras, silvestrismo, fútbol gaélico, bicicleta de montaña, atletismo... O Grove tiene deportes y deportistas para dar y tomar.

Es un pueblo que siempre presumió de ello, y que gracias a la competitividad de sus clubes siempre pudo pasearse por diferentes puntos de España y del planeta luchando con los mejores y consiguiendo importantes títulos. Y lo que sucede cada año, desde hace casi una década, es que se homenajea a los mejores.

Por este motivo, el Concello busca de nuevo a los deportistas que más se merezcan un reconocimiento público. Y no se hace desde un punto de vista estrictamente deportivo o competitivo, sino para poder decir con orgullo quién o quiénes son los merecedores de ser aplaudidos por sus conciudadanos.

Desde la concejalía de Deportes, que dirige el galeguista Alfredo Bea García, ya se han dirigido a todos y cada uno de los clubes locales para que presenten a sus candidatos para la IX Gala do Deporte Meco, a celebrar el día 14 de abril, a partir de las 20,30 horas, en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.

Tanto los clubes como las personas físicas o entidades de cualquier tipo que lo deseen pueden presentar sus propuestas antes del día 3, entregándolas en el consistorio -por registro- y justificándolas suficientemente, pero aludiendo siempre a los méritos de la temporada pasada.

Y es que las bases dejan muy claro que lo que se pretende es "entregar los premios del deporte meco de la temporada 2011-2012, y no se trata de premiar la trayectoria de deportistas o equipos".

De este modo va a elegirse al mejor deportista masculino de elite, mejor equipo y mejor embarcación, con relevancia nacional e internacional, como también al mejor deportista masculino, mejor equipo o mejor embarcación en categoría amateur.

Lo mismo sucede, con idénticas clasificaciones, en el caso de las mujeres, además de premiar a la mejor promesa (masculina y femenina) y al mejor club.

Según las bases, van a entregarse menciones al deporte alternativo o minoritario -el fútbol gaélico puede ser una opción-, a "una vida dedicada al deporte", la mención a un equipo directivo, a un club que destacara por el trabajo con la base y la mención a un patrocinador, completándose la relación de premios con la elección del mejor entrenador y el mejor evento deportivo de la pasada temporada.

Empadronados

Hay que advertir, no obstante, de que "los mejores deportistas locales tienen que estar empadronados en nuestro Concello, aunque no compitan en clubes locales", se especifica en las bases, donde también se aclara que se considerará como "mejor promesa" a aquellos que militaran en categoría inferior a la senior en el año 2012.

En la concejalía de Deportes también inciden en que habrá tres finalistas por cada categoría y en que, a propuesta de las propias entidades, se entregarán diplomas a los logros deportivos más relevantes de los equipos locales durante la temporada 2011-2012.