La comisión de revisión de ordenanzas fiscales de Vilagarcía sigue viva. Después de tres meses sin convocarse y de la cancelación del último encuentro -en diciembre- por un plante unánime de la oposición, representantes del PP (Rocío Llovo y José Manuel Pardal), PSOE (Tania García) y Esquerda Unida (Ramón Bueno) se reunieron ayer por la tarde en Ravella para debatir la propuesta municipal sobre los precios por usar las instalaciones culturales, un texto que irá al pleno del lunes junto con el reglamento de utilización.

Por su parte, el BNG continúa fiel a su decisión de abandonar definitivamente este grupo de trabajo, citado para ayer a las 20,30 horas. De este modo, tras concluir la junta de portavoces -convocada para las 20,00 horas- el representante nacionalista salió de la sala. La portavoz, María Villaronga, ya adelanta que ella y sus compañeros votarán en contra de la ordenanza fiscal que regula el cobro por usar los recintos culturales.

Aunque la comisión de revisión de ordenanzas fiscales nació con un claro fin conciliador y de consenso entre gobierno y oposición para negociar y acordar las modificaciones de impuestos y otros precios públicos, la última reunión - prevista para el 13 de diciembre- tuvo que suspenderse debido al "plantón" de toda la oposición a la convocatoria del Ejecutivo vilagarciano. El encuentro estaba previsto para el martes, 11 de diciembre, y ese mismo día el gobierno lo aplazó vía SMS, unas formas que molestaron considerablemente a PSOE, BNG y EU.

Lejos de servir como órgano de consenso, la comisión se convirtió en un arma de crispación en la política municipal. Pese a la ausencia de los grupos de la oposición a aquella reunión en la que iba a abordarse la subida de un 2,2% de varias tasas, el alcalde, Tomás Fole, dejó claro que continuaría con la revisión de tasas e impuestos "con o sin la participación" de los demás partidos.

¿Disculpas?

Días después, el regidor vilagarciano supeditó una próxima convocatoria a que los grupos pidiesen perdón por el "plantón" en la reunión, unas disculpas que, al parecer, nunca habrían llegado. Pero el alcalde ha hecho borrón y cuenta nueva, y a pesar de no haber recibido explicación alguna por parte de la oposición, ha preferido poner por delante el diálogo y el consenso, convocando a los grupos para hacerlos partícipes de su propuesta de tarifas por utilizar las instalaciones culturales antes de que se aprueben en el pleno.

El Concello pretende cobrar por usar el Auditorio (el salón de actos por 260 euros/día), Praza da Peixería (50 euros/día), Rivas Briones (150 euros/semana), Salón García (130 euros/día) y locales de ensayo (una cuota de entre 10 y 30 euros al mes, y matrícula de 30 euros). La junta de gobierno loca. podrá valorar la necesidad de consignar una fianza por importe mínimo de 30 euros y máximo de 300 para "responder a posibles daños en las instalaciones". Hay que destacar que quedan exentos de cualquier pago las asociaciones vecinales y culturales, entidades sin ánimo de lucro, colegios y anpas, instituciones benéficas y entidades deportivas de Vilagarcía.