El Concello de A Illa sigue tendiendo puentes como el que le une al continente para la integración de los niños con autismo. El municipio aprovecha la celebración del Día del Padre para celebrar un nuevo acto del programa "Lecer para todos", un proyecto en el que colabora con Bata y en el que se trata de que jóvenes con autismo y niños del CEIP A Torre jueguen e intercambien experiencias juntos.

La actividad diseñada para esta ocasión tiene un fondo muy especial. Se trata de la lectura de una versión del cuento "Los tres cerditos", una versión elaborada por un niño de 12 años, Íñigo González Estévez, diagnosticado de un tratamiento de espectro autista. El niño utilizó la aplicación "Tuxpoint", un programa de actividades para pintar con el que también refleja sus pensamientos y sus historias personales.

La edil de Servizos Sociais, Lola Folgar, apuntaba ayer que "se trata de una prueba de superación personal", ya que el cuento se encuentra adaptado por el propio pequeño a los pictogramas que utiliza Arasaac.

La propia terapeuta del pequeño será la encargada de presentar el cuento, que será visionado por alumnos de infantil y primaria del colegio A Torre de A Illa y por varios de los compañeros de Íñigo. Además se va a realizar una lectura del cuento de nuevo, mientras se van pasando las imágenes de adaptación, así como colorear las escenas del cuento adaptadas con pictogramas. Por último, está previsto que los participantes jueguen al "lobo feroz y los cerditos", como complemento al cuento.

Serán dos turnos los que participarán en la actividad. En primer lugar, los alumnos de educación infantil, que estarán entre las 16,00 y las 17,30 horas. La segunda, para los de primaria, entre las 18,00 y las 19,30 horas.

La edil de Servizos Sociais espera que este tipo de actividades hagan recapacitar "a la Consellería de Traballo e Benestar Social y apoye la actividad que vienen desarrollando entidades como BATA, que demuestran cada día lo que son capaces de hacer estos niños; esta gente necesita respaldo de las instituciones porque todo el tratamiento que necesitan los niños - o pueden afrontarlo los padres en solitario".

A Illa se ha destacado desde hace años por ser uno de los municipios que más apoya las iniciativas surgidas desde BATA o Por Dereito.

Así, cuenta con pictogramas en todo el municipio y celebra habitualmente actividades para integrar socialmente a los pequeños autistas, como por ejemplo con la celebración del tradicional festival de Cometas en O Bao.