"Escola de Música Municipal do Grove José Silva Torres". Este es el nombre que el Concello quiere poner a la escuela musical estrenada hace solo unos meses y presentada como una de las grandes apuestas del gobierno tripartito que dirige Miguel Ángel Pérez García.

El pleno de la corporación, que se reúne la semana que viene, va a tomar esta decisión en base a la propuesta que formula el concejal delegado de Cultura y Tercera Edad, Carlos Otero, quien plantea esta denominación oficial de la escuela como un homenaje al que fue "artista y zapatero" grovense.

Y es que José Silva Torres (Pepe Silva) "fue un artesano del calzado y un maestro de los que ya no quedan en nuestras villas", argumenta el concejal conservador, quien ensalza la trayectoria musical del homenajeado y su papel como "creador y dinamizador de la vida cultural grovense".

En su argumentación, Carlos Otero explica que Pepe Silva fue "fundador e integrante de muchas agrupaciones musicales tanto en O Grove como en la provincia de Pontevedra", y hace hincapié en que "además de distinguirse como músico fue un hombre de bien, conciliador de personas y entidades, capaz de hacer que muchas sobresalieran en sus actividades".

Y eso no es todo, ya que el hombre cuyo nombre quiere darse a la escuela de música fue también autor de "muchas partituras que se escuchan todavía hoy por O Grove, sin olvidar su papel como organizador de diferentes actos culturales". A modo de ejemplo, es "autor del llamado 'Himno de O Grove', en los años 1953-1954".

Asimismo, dicen de él que "formó parte de la orquesta Silva, así como de Rondalla, Alegría y Música, de la orquesta pontevedresa Montes, de la orquesta X y de Los Dandis, ligando su vida profesional a la enseñanza de música en nuestra villa".

Según el relato de Otero, "desempeñó tales funciones en su zapatería-escuela y, posteriormente, en un local situado encima de la actual sede de Novagalicia Banco, en la calle de Castelao".

Esto permitió que se abrieran camino "decenas de creadores y artistas de la música, quienes recibieron los buenos consejos de Pepe Silva y que aún lo recuerdan con cariño".

En el Concello también explican que "Pepe Silva se trasladó a Vigo, donde finalizó su carrera como maestro y recibió numerosas distinciones por su trayectoria como músico y por su talante como persona". Es por todo ello que Carlos Otero propone al pleno que ponga el nombre de José Silva a la escuela de música municipal.