La Policía Local de Vilagarcía ya controla toda la zona azul de aparcamiento. La ausencia de señalización vertical en el tramo final de la calle Alexandre Bóveda -desde el cruce con la plaza del Doctor Carús hasta Valle Inclán- y en la bolsa de plazas situada tras el mercado de abastos impedía que los agentes pudiesen sancionar a los conductores que no ponían disco o que sobrepasaban la hora fijada en el dispositivo horario. Pero desde hace unos días ya hay presencia policial en la zona, y por tanto se multa a los infractores, debido a la colocación de dos señales en la entrada a la plaza continua al mercado y en la calle Alexandre Bóveda por Valle Inclán.

El concejal de Tráfico y Seguridad, Ángel Benito Pérez Dorgambide, "Cholo", asegura que todavía faltan otras dos señales verticales por instalar en esta zona, una de ellas en el cruce con Arzobispo Lago, donde comienza el aparcamiento en batería de zona azul. "Pero ya estamos vigilando", confirma el edil.

La Policía Local continúa realizando un control exhaustivo de la zona azul desde que a principios de febrero los agentes recibiesen la orden de empezar a multar a los conductores que obvian la normativa de estos aparcamientos regulados mediante limitación horaria. En zonas como la plaza de la Independencia o la avenida de A Marina la presencia policial es continua. Aparte de comprobar que el tiempo de estacionamiento no exceda la hora marcada en el disco, los agentes también controlan a los conductores que cambian la hora del dispositivo sin mover el coche de sitio.

Hasta hace un mes las multas en zona azul eran totalmente residuales. La polémica surgida en aquel momento -principios de febrero- en el seno de la Policía Local y el Concello fue el detonante de que se diese la orden de empezar a sancionar.

La ampliación de la zona azul prevista por el Ayuntamiento continúa paralizada. Este hecho se debe a que la actual plantilla policial -formada por 42 profesionales- no podría controlar en buenas condiciones más plazas de aparcamiento, según los argumentos del edil de Seguridad. La intención en un principio era introducir como zona azul el entorno del centro comercial y de la plaza del Doctor Carús. El mismo día que el alcalde y Dorgambide anunciaron que desistían del proyecto de cobrar por aparcar en zona azul, también dejaron claro que no era posible por el momento aumentar los estacionamientos regulados.