La lista de espera para graduarse la vista se reduce en O Salnés de 6 meses a 48 horas

El colegio de ópticos optometristas asumió el año pasado 1.230 interconsultas en la comarca ESolo derivó el 21% de usuarios

19.03.2013 | 09:42
Eduardo Eiroa, presidente de ópticos optometristas de Galicia.
Eduardo Eiroa, presidente de ópticos optometristas de Galicia.

El colegio de ópticos optometristas de Galicia ha registrado 6.765 horas de interconsultas durante los últimos seis años en los centros de óptica del área sanitaria de O Salnés, al amparo del convenio "Ollo cos ollos" con el Servicio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia. Cabe destacar que en 2012 se realizaron 1.230 interconsultas. El acuerdo ha permitido reducir la lista de espera para graduarse la vista de 6 meses a 48 horas de media.

El convenio del colegio profesional con Sanidade permite que el médico de atención primaria o el pediatra derive las revisiones visuales a un óptico optometrista. Según los datos que maneja este colegio, presidido por Eduardo Eiroa, se han remitido al especialista un 20,86% de los pacientes.

"Solo llega al especialista uno de cada cinco pacientes que atendemos en las ópticas y, por otro lado, hemos reducido la lista de espera en oftalmología hasta un 80%. Son datos muy significativos que avalan nuestra contribución a la calidad asistencial en este ámbito sanitario", explicó Eiroa.

El presidente de los ópticos gallegos añadió que en estos tiempos de austeridad cobra mayor importancia y visibilidad el aprovechamiento óptimo de todos los recursos sociosanitarios, algo que nos ópticos optometristas ya tuvieron en cuenta al comprobar la saturación irreversible en las consultas de los oculistas en el sistema público de salud. "De ahí que llevemos ya varios años prestando un servicio a la población inmediato y solvente gracias a la Consellería de Sanidade y a la disponibilidad de las ópticas gallegas. Se ha reducido la espera del usuario para graduarse la vista de seis meses a 48 horas de media, evitando molestos desplazamientos y facilitando el acceso a los exámenes visuales", manifestó Eduardo Eiroa.

Procedimiento

El procedimiento para realizar un examen visual en los establecimientos ópticos es muy sencillo, ya que el médico de cabecera o pediatra le facilitará a los pacientes la hora de interconsulta y con ella podrá acudir a cualquiera de las ópticas adheridas al convenio con la Consellería de Sanidade, que son más de 500 en toda Galicia. Los ópticos optometristas realizan además de la evaluación de la graduación de la vista, una exploración optométrica completa con diversas pruebas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine