La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de O Salnés, Afasal, ultima los trabajos de instalación de los acumuladores de calefacción eléctrica que faltaban en el edificio municipal de Doctor Carús para trasladar cuanto antes los talleres de apoyo a los pacientes que ahora se llevan a cabo en unos locales alquilados en un inmueble próximo a la estación de autobuses de Vilagarcía.

El acuerdo alcanzado entre la directiva de Afasal y de la asociación de enfermos de párkinson con el departamento municipal de Traballo e Benestar, que dirige la concejala Elena Suárez Sarmiento, posibilitará la ocupación de la antigua casa del Doctor Carús, que fue rehabilitada hace cuatro años con cargo a la financiación del primer Plan - del Gobierno en 2009.

Por este convenio que solo falta firmar, las dos entidades sociales que ocuparán el edificio se harán cargo de los gastos de electricidad y limpieza del mismo, en tanto que el Concello de Vilagarcía asume los gastos de la wifi y de mantenimiento del ascensor.

Calefacción

El retraso en el plan de traslado se debió al problema que apareció al revisar las instalaciones y detectar que la casa carecía de sistema de calefacción. La única alternativa posible, sin necesidad de acometer obras fue la colocación de acumuladores eléctricos.

Afasal consiguió los acumuladores que fueron instalados en los últimos días, en tanto que el Concello se ocupó de la gestión para la contratación de la tarifa de discriminación horaria.

La propiedad, ubicada Trabanca Badiña, es de titularidad municipal merced a un convenio urbanístico que ha permitido también ampliar una zona verde en la localidad. Pero ha permanecido cerrada debido a que la reforma permitió pocas posibilidades de uso.

El inmueble cerrado comenzó a tener problemas de humedad, por lo que el gobierno municipal, tras estudiar posibles alternativas en función de las necesidades del municipio, solicitó un dictamen de los técnicos de la Consellería de Traballo e Benestar.

Dado que Afasal estaba buscando más espacio para el desarrollo de sus actividades y que el edificio de Carús, según los técnicos autonómicos podría acoger los talleres de esta asociación sin necesidad de realizar más obras, la concejala de Benestar y la presidenta de la asociación iniciaron negociaciones que concluyeron en un convenio de uso de las instalaciones. También se resuelve el problema de la asociación de parkinson que carecía de local en Vilagarcía.