El uso de los centros culturales de Vilagarcía de Arousa tendrá un precio público para cualquier actividad no organizada por la Administración pública, con la excepción de entidades sin ánimo de lucro, centros educativos, Anpas, entidades deportivas y benéficas. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto de ordenanza cursado por el gobierno municipal a los grupos de la oposición para su debate y aprobación en el pleno ordinario del día 25. Los precios fijados oscilan desde los 260 euros por el uso del salón de actos del Auditorio, los 130 euros por el salón García (que aún no se ha reestrenado) y 50 euros por la Praza da Peixería.

Estas son las tarifas básicas, porque se establecen incrementos en función de los horarios elegidos para las actividades, o la utilización de material complementario. Así, en el caso de que la actividad se desarrolle después de las 22 y hasta las 24 horas, se fija un incremento del 25% de la tarifa establecida; que puede llegar al 50% si se supera este horario.

El uso de la sala de conferencias del auditorio tiene un precio de 15 euros por hora; en tanto que por la sala de exposiciones del Auditorio se cobrará 50 euros por semana y 25 euros semanales si se utilizan para muestra los corredores y espacios libres en este edificio cultural.

En cuanto a los locales de ensayo, como ya adelantó el concejal de Cultura a los grupos musicales, los solistas o grupos en los que el 75% de sus miembros estén empadronados en Vilagarcía abonarán una matrícula de 30 euros y la cuota mensual varía dependiendo de la sala. Por la 1 se cobran 20 euros y por la 2 y 3 10 euros.

Por el local de grabación la tarifa es de 5 euros por hora. Finalmente, por el uso de los seminarios 1 y 2 del Auditorio se cobrara 10 euros por hora.

En la Casa da Cultura de Vilagarcía la tarifa principal corresponde al salón García, que reabrirá pronto porque ha sido sometido a obras de rehabilitación. Por el uso de este local se cobrará una tarifa de 130 euros por día.

En el caso de este salón, debido a que está pegado a la biblioteca municipal Rosalía de Castro, el uso estará condicionado al cumplimiento de un horario distinto al de estas instalaciones.

Por el uso de la sala de exposiciones Antón Rivas Briones las entidades con ánimo de lucro pagarán 150 euros por semana. Esta sala no se puede alquilar por menos de 15 días ni por más de un mes, según el nuevo reglamento municipal

En todos los casos los contratantes podrán disponer de personal municipal para carga y descarga u otros, pero abonarán 10 euros por persona y hora.

La Praza da Peixería también está sujeta al nuevo precio público. Por el uso de esta instalación el Concello de Vilagarcía cobrará 50 euros diarios. Pero a la cuota fija se le sumarán otras tarifas complementarias si el usuario las solicita. Por la utilización del palco de 8x5 metros se cobrarán 25 euros. Si necesita mesas, por cada 10 tendrá que pagar 15 euros y por cada 100 sillas, 10 euros. La utilización del equipo de sonido grande se fija en 10 euros la hora, y por el pequeño 5 euros/hora. El recargo por uso de las instalaciones después de las diez de la noche es para todos los centros culturales municipales.

Según lo establecido en la propuesta de nueva ordenanza de precio público, las tarifas tienen carácter irreductible y además están sujetas a la actualización al IPC anual mediante un acuerdo de la Xunta Local de Goberno.

Exenciones

Están exentas de pago las actividades u otros actos de cualquier índole patrocinados u organizados por el Concello de Vilagarcía de Arousa, bien directamente o a través de otras entidades.

Tampoco estarán obligados a pagar las tarifas las asociaciones de vecinos o culturales que tengan cedido el uso de las instalaciones municipales a través del correspondiente convenio aprobado por la Xunta Local de Goberno; asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas, colegios, centros de enseñanza y asociaciones de padres de alumnos; instituciones benéficas o entidades deportivas.

El Concello exigirá el pago del precio público como mínimo 15 días antes de la prestación de los servicios y utilización solicitada.

El uso de las instalaciones culturales deberá solicitarse al menos con un mes de antelación, salvo en el caso de la sala de exposiciones Rivas Briones donde el plazo es de tres meses.

El gobierno municipal ha aportado una tabla comparativa con los precios públicos establecidos en otros municipios gallegos y ayuntamientos españoles gobernados por el PP y otras fuerzas políticas que participan en la corporación de Vilagarcía. En todos los casos destaca que el precio fijado para los centros vilagarcianos es inferior al que rige en otros concellos.

Por ejemplo, por el uso del salón principal del Auditorio de Vilagarcía se cobran 260 euros frente a los 600 euros que cobra Vigo por el suyo, o los 1.300 euros que fija el gobierno bipartito de Pontevedra (BNG-PSOE). En Narón, municipio con similar número de habitantes que Vilagarcía, y con un gobierno independiente el uso de su auditorio se fija en 575 euros sin servicio técnico y 927 con él. En San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, donde gobierna IU desde hace muchos años los precios son 1.455 y 3.950 euros respectivamente.

Red de centros

En el nuevo reglamento municipal se establecen también condiciones de uso de los centros socioculturales de las parroquias y lugares. En este sentido se indica que la conservación ordinaria del centro corresponde a la asociación con la que se firme el convenio. La entidad tendrá que hacerse cargo de la limpieza del mismo y cada año se hará un inventario para que quede claramente definido el material que corresponde al Concello y a la asociación.

En el caso de que sean varias las entidades, deberán ponerse de acuerdo en el uso estableciendo un calendario. Estas tendrán la obligación de ofrecer un mínimo de dos actividades o actuaciones gratuitas al Concello, A cambio estarán exentas del pago de uso de las instalaciones culturales municipales.