Los mejores pasos ´agarrados´ con el chotis de Vilaxoán

"Pesdebarro" celebra un curso en el que se enseñó estos bailes típicos de Galicia

17.03.2013 | 00:00

Aunque la danza gallega tipo muiñeiras o sardanas es la más conocida por el gran público, la historia también ha dejado hueco al baile agarrado, aquel que en aldeas y pueblos se empleó como uno de los métodos de conquista. Ayer, Pesdebarro ofreció un monográfico sobre "O agharradiño" que incluye una gran variedad de estilos, desde la mazurca, el chotis, los vals, polcas, pasodobles y rumbas, como bailes agarrados de Galicia y la similitud que tienen con otras danzas europeas que dieron el "scottish" y las mazurcas, cuya evolución nace a través del Camino de Santiago.

Los bailes "agarrados" típicos de Galicia son más sociales que de exhibición y quizás por ello son tremendamente desconocidos para el público en general. Ayer en el centro sociocultural de Vilaxoán se celebró un curso promovido por la asociación "Pesdebarro" en el que sus asistentes han tenido la oportunidad de ensayar pasos típicos de las mazurcas, chotis, valses, polca, pasodobles y rumbas, unos más simples y otros de más complicada ejecución.

La actividad fue impartida por Manuel Cobas Paredes, maestro de baile tradicional y que actualmente imparte clases en distintas asociaciones como "Lembranzas da Ría de Cangas", "Meiramar Axóuxeres de Moaña" o en el grupo de baile Alxén de Salvaterra do Miño, además de participar en actividades estraescolares de distintos centros educativos de Galicia.

Cobas acudió a Vilagarcía invitado por la asociación "Pesdebarro" con el fin de enseñar un tipo de danza que no se prodiga pero que tiene importantes raíces culturales y etnográficas.

Daniel Abad, miembro del colectivo vilagarciano, destaca que lo que se baila es música de Galicia, aunque en ocasiones está inspirada en tradiciones centroeuropeas, como es el chotis, conocido aquí como "scottish", y que ofrece unos pasos muy animados. Algo parecido ocurrió con las mazurcas que también proceden de aquellos países y que han llegado a Galicia como huella dejada por los peregrinos de Santiago de Compostela.

"Los scottish fueron incorporados a la tradición gallega por la gente del Camino de Santiago", explica Daniel Abad que ayer asistió al cursillo de música tradicional.

Abad indica que en el salón del centro sociocultural se ensayó, entre otros, el conocido como Chotis de Vilaxoán o el de Vilagarcía con pasos "bastante sencillos de aprender", aunque como explica María Villaronga, edil del BNG y participante también en el curso de Pesdebarro "también hay otras danzas muy complejos que requieren aprendizaje y destreza".

Villaronga admite que el curso aunque era para todos los públicos "quienes asisten a las clases que organiza habitualmente Pesdebarro tienen ya mucho avanzado".

"Pesdebarro" apuesta por la recuperación de este tipo de tradiciones que están en serio riesgo de desaparición, como es el caso de los bailes gallegos agarrados que eran los que se realizaban en las aldeas, muchas veces sin más motivo que cortejar al hombre o mujer, porque en aquellos tiempos era muy difícil este tipo de relaciones.

Se presentaba este tipo de actos sociales, por ello, más como un juego que como un baile a la usanza, es decir aquellos más propios de exhibiciones.

Por eso ayer se trató de recuperar aquel tipo de situaciones y los asistentes, además de aprender a bailar "agharradiño" disfrutaron de cada uno de los pasos que iban aprendiendo.

De hecho, en todo momento, sus rostros expresaban esa felicidad que solo se consigue cuando uno está disfrutando de una tarde espectacular.

Otra peculiaridad de la cita de Vilaxoán fue que los invitados no tenían que acudir en pareja. Una de las características de estos bailes consiste precisamente en relacionarse con todos los participantes y, por ello, el hecho de ser impar es casi consustancial a la cita.

De hecho en uno de los bailes todos forman un corro, de modo que el impar se queda en el centro hasta que tiene la oportunidad de encontrar a su pareja de la tarde.

En definitiva que el "agarrado" gallego incluye muchas variables, desde el coqueteo y el galanteo, a la etnografía o el entretenimiento en cualquier remota aldea de Galicia.

Los asistentes disfrutaron de las dos sesiones que se impartieron por la mañana y tarde.

Pesdebarro invitó a todo el mundo a esta cita y recordó que "ni siqueira es preciso tener nociones previas de baile o danza para adquirir los primeros conocimientos sobre ella".

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine