Aragunde insiste en tramitar la ampliación del polígono para cuando haga falta suelo

El alcalde de Cambados reconoce que la obra no se hará por ahora, pero que quiere tener el proceso administrativo lo más adelantado posible - El PSOE critica el anuncio

17.03.2013 | 00:00
La nave donde estuvo Conservas Guau lleva varios años cerrada a cal y canto. // Iñaki Abella
La nave donde estuvo Conservas Guau lleva varios años cerrada a cal y canto. // Iñaki Abella

Siguen sucediéndose las reacciones al anuncio del Ayuntamiento de Cambados de que va a iniciar los trámites administrativos para una futura ampliación del polígono industrial de Sete Pías. El equipo de gobierno de Luis Aragunde indicó ayer que se trata "de una previsión de futuro", y que su objetivo es tener los deberes hechos cuando la economía mejore y haga falta suelo; el PSOE, por su parte, cree que el Concello solo intenta vender humo, y que lo que de verdad hace falta es terminar la urbanización del actual parque.

El gobierno cambadés avanzó hace unos días que pretende ampliar en 250.000 metros cuadrados el actual polígono, para lo cual será necesario tramitar ante la Xunta de Galicia una modificación urbanística, pues los terrenos en los que se acometería la ampliación están declarados actualmente como de protección forestal.

El BNG criticó inmediatamente el anuncio, alegando que en el actual parque hay muchas naves vacías y que lo que más urge es terminar la infraestructura actual. El alcalde, Luis Aragunde, salió ayer al paso de estas declaraciones. Sostiene que, en efecto, no es el momento más favorable para realizar grandes inversiones, de modo que la obra no se acometerá todavía. "Pero sí es un momento oportuno para ir avanzando en la planificación, para trabajar con visión de futuro y para habilitar espacios que permitan establecer nuevas iniciativas industriales en cuanto se vislumbre la recuperación económica", defiende el Concello.

También sostiene que hay empresas ya asentadas en el parque empresarial que necesitan más espacio, pero que las naves disponibles "en muchos casos, no se ajustan a sus necesidades". Así las cosas, argumentan que tanto la administración municipal como la Xunta son partidarios de iniciar ya la tramitación administrativa para que ésta esté lo más adelantada posible cuando sea necesario.

Asimismo, reprochan a los nacionalistas que "siempre estuvieron en contra de la instalación del polígono y de la creación de los cientos de puestos de trabajo que originó. Llegaron al extremo de intentar dividir a la parroquia para obstaculizar el proyecto".

El Bloque de Cambados aludía asimismo en su crítica a las importantes deficiencias que presenta el parque empresarial -en muchos tramos ni siquiera hay aceras, la vegetación crece a orillas de la carretera en algunos puntos, y no existe una señalización de las calles y empresas asentadas-, hasta el extremo de que un organismo de la Xunta criticó duramente el polígono cambadés en un reciente informe. Sobre esto, el equipo de Aragunde manifiesta que "el polígono sigue dando trabajo a muchos cambadeses", y que contribuyó "a frenar la destrucción de empleos" derivados de la crisis.

También presume de que acoge a algunas empresas punteras a nivel español, como la fabricante de paneles solares, la tienda agraria, que presta servicio a un millar de socios de las grandes cooperativas arousanas, o una importante firma de transportes de Pontevedra.

Mientras, el PSOE también hace un duro diagnóstico del anuncio de Aragunde. Afirma que es una promesa "recurrente" que siempre queda en nada, y que no tiene sentido plantear la ampliación cuando en la actualidad "es un espacio vacío de actividad, con naves a la venta y otras que no abren nunca sus puertas". Para los socialistas no es el momento "de proyectos faraónicos", y sí de actuaciones realistas y necesarias. Así, recuerdan que el PSOE ya pidió en más de una ocasión el remate de la urbanización del parque y una correcta señalización.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine