Rosa Quintana respalda a los consellos en su apuesta por la calidad agroalimentaria

La consellería gestiona tres nuevas indicaciones geográficas - La reunión fue promovida este año por Mexillón de Galicia - "Sabor a vida" ofreció la degustación en Pazo Rial

16.03.2013 | 00:00

La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, respaldó ayer en Vilagarcía la labor de promoción y apuesta por la calidad de las 23 Denominaciones de Orixe (DO) e Indicaciones Xeográficas Protexidas (IXP) de Galicia que se reunieron en las instalaciones del Pazo de Rial, en Vilagarcía de Arousa.

La cita, organizada por Mexillón de Galicia, tienen carácter anual con un propósito último que es el de compartir el bagaje de todo un año de trabajo, que en esta ocasión fue el primero para muchos después de las elecciones realizadas en 2012 en gran parte de los Consellos Reguladores.

Muchas eran, por tanto, las caras nuevas que se daban cita en el encuentro de Vilagarcía que también tiene un objetivo solidario, al apoyarse con él las actividades del grupo de cocineros "Sabor a vida", una de cuyas finalidades es obtener fondos para asociaciones dedicadas al tratamiento del cáncer.

La titular de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana agradeció por tanto el doble mérito de estos organismos tanto en la faceta de defensa de la calidad de los productos agroalimentarios como por el otro aspecto social.

Respecto de su función recordó que gracias a los Consellos se garantiza "la especial calidad de sus productos, ligada al medio y a los sistemas tradicionales de producción de los productos que se comercializan bajo su sello".

Explicó que este mérito va asociado "a un esfuerzo contínuo por elevar el prestigio de unos productos que representan a Galicia".

En este sentido, la conselleira destacó que Galicia "es una tierra en la que la calidad y variedad de sus productos, el respeto a sus tradiciones culinarias, la innovación constante y el trabajo que, día a día, realizan los profesionales de la cocina, conforman toda una filosofía que convirtió la gastronomía gallega en un importante motor de la economía". Agregó que este éxito "alcanza su máxima expresión en aquellos productos con características que solo son posibles gracias al entorno natural y las habilidades de los productores".

La reunión de los Consellos fue organizada este año por Mexillón de Galicia, cuyo presidente Francisco Alcalde se mostraba muy satisfecho porque han podido compartir cuestiones comunes "como la necesaria protección frente a prácticas comerciales desleales o la necesidad de dar a conocer los valores de la calidad y del compromiso social asociados a los productos con sello de origen geográfico de Galicia".

El Consello Regulador do Mexillón intentó que la de ayer fuese una plataforma de proyección de los 23 colectivos "como instrumentos de esperanza y optimismo en sus respectivas regiones de influencia, ya que generan valor económico y desempeñan una labor de dinamización social, de fijación demográfica y de desarrollo sostenible".

En este sentido, el presidente Francisco Alcalde destacó que los productos gallegos con DO o IXP "son la representación del patrimonio de la calidad de Galicia, que va más allá de la gastronomía o de ser un atractivo turístico". "Forman parte inseparable de nuestra cultura y los marchamos son su acreditación ante el consumidor, por lo que necesitan protección institucional frente a prácticas comerciales que menoscaban su reputación, y apoyo para informar al consumidor de los atributos de calidad, de compromiso social y de desarrollo sostenible, en armonía con el medio geográfico", dijo.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine