Los hoteles capean el temporal y rondan un 60% de ocupación a 10 días de Semana Santa

Establecimientos de lujo de O Grove ya cuentan con el 90% para el jueves 28 y el viernes 29 - En Vilagarcía los torneos deportivos vuelven a ser un balón de oxígeno para los negocios - Confían en que mejore el tiempo

16.03.2013 | 00:00
El entorno de Fefiñáns, en Cambados, es uno de los emblemas turísticos de la comarca. // Iñaki Abella
El entorno de Fefiñáns, en Cambados, es uno de los emblemas turísticos de la comarca. // Iñaki Abella

A falta todavía de 12 días para las jornadas festivas de la Semana Santa muchos hoteles de O Salnés ya tienen reservado sobre el 60 por ciento de sus habitaciones. Un dato que según los empresarios no está mal del todo, más teniendo en cuenta que la crisis económica se ha profundizado durante los últimos meses y que el invierno lluvioso que está pasando Galicia no lo convierte en un destino especialmente atractivo.

Uno de los principales hoteles de lujo de la comarca, el Hesperia Isla de la Toja (O Grove) tiene casi un 90 por ciento de las habitaciones reservadas para el Jueves y el Viernes Santo -28 y 29 de marzo-, y un 80% para el sábado 30. La previsión de ocupación ronda un 60 por ciento de lunes a miércoles.

En otro establecimiento grovense, el Villa Juanita, tienen solicitadas en torno al 40 por ciento de sus plazas, pero su responsable está seguro de que "todavía es una cifra muy provisional. Aún quedan muchos días para la Semana Santa y estoy totalmente convencido de que en los próximos días subirá".

Tampoco parecen ir mal del todo las cosas en Vilagarcía. El Castelao está entre un 60 y un 70 por ciento, gracias en gran medida a que durante las fiestas se celebran en la capital arousana tres competiciones deportivas: la Basket Cup de baloncesto, la fase previa del Arousa Fútbol 7, y un campeonato de España de vela. "El deporte influye. Ya tenemos reservas de algunos equipos y de los familiares de los jugadores", afirman en el establecimiento. En el Playa de Compostela, por su parte, están a un 80 por ciento para los días festivos, aunque "de lunes a miércoles hay muy poco. Hoy en día la Semana Santa son dos días, malamente tres".

En otra de las localidades turísticas de O Salnés, Cambados, el Parador está a un 50 por ciento de ocupación entre el jueves 28 y el sábado 30, aunque de lunes a viernes se reduce a entre el 20 y el 22 por ciento. "No somos muy optimistas -dicen en el Parador-, porque el año pasado por estas fechas había algo más. Pero es que el tiempo tampoco está ayudando mucho". Peor es el diagnóstico que hacen en Casa Rosita, donde apenas superan por ahora el 20 por ciento para el Jueves y el Viernes Santo. En Vilanova, el Bradomín ya está completo para los festivos gracias a la llegada de dos grupos organizados en agencias. Eso sí, "de lunes a miércoles no tenemos nada, e incluso nos estamos planteando cerrar esos días".

En lo que sí coinciden los hoteleros consultados ayer por este periódico es en que el balance final de la campaña dependerá en gran medida de la meteorología. "Si al principio de la Semana Santa mejora el tiempo es muy posible que se note en las reservas", creen en el Parador.

En el Hesperia Isla de la Toja, a su vez, manifiestan que "la tónica general de los últimos años es que la gente se decide a salir muy a última hora. Y si hace buen tiempo anima a tomar la decisión". De hecho, en este hotel creen que si 2012 es al final mejor que este año también se deberá a que entonces la Pascua cayó en abril. "Los días son más largos y hace más calor, así que apetece más salir".

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine