La Semana Santa de Cambados es una de las más espectaculares por la devoción que muestran los vecinos y la espectacularidad de las imágenes que salen en procesión. Como es habitual, el programa de actos religiosos durante la Pascua incluye media docena de marchas religiosas, la primera de las cuales es el Domingo de Ramos, 24 de marzo.

Esta procesión sale a las 11,30 horas desde la iglesia de San Benito, en Fefiñáns, y va hasta la iglesia parroquial pasando por A Calzada y por delante del Ayuntamiento. En esta procesión sale la hermosa imagen de Jesús a lomos del burro, y también se lleva a cabo la multitudinaria bendición de ramos y palmas, que en años anteriores congregó a miles de personas en Fefiñáns.

También el domingo 24, pero ya por la tarde, sale la procesión de la Virgen de los Dolores.Se trata de una marcha larga, que sale de la iglesia parroquial, y que baja hasta el centro por la avenida de Galicia después de pasar por la avenida de A Pastora y la Rúa Nova. El Jueves Santo los actos se trasladan a la capilla del asilo de San Tomé, de donde saldrá la procesión del Ecce Homo a las 21 horas. Se recoge en la iglesia parroquial tras pasar por calles del casco viejo como Hospital o Isabel II.

Ese día los oficios religiosos también incluyen la celebración solemne de la Cena del Señor, con el Lavatorio de Pies, el Sermón del Mandato y el traslado del Santísimo al Monumento.

Finalmente, la parroquia prevé tres procesiones para el Viernes Santo. La primera, y una de las más emotivas de la Pascua cambadesa, es la del Santo Encuentro entre Jesús y la Virgen María en la plaza de Alfredo Brañas. Sale a las 9,30 horas de la mañana de la iglesia parroquial y se recoge en San Benito.

A las 19 horas se desarrolla la procesión del Santo Entierro, también muy larga, pues sale de Fefiñáns y termina en el templo del centro tras pasar por la avenida de Galicia, Catro Camiños o la calle Hospital. Finalmente, a las 22,30 horas es la procesión de La Soledad, con salida de la parroquial y término en San Benito.

Sin restauraciones

La parroquia de Santa Mariña Dozo y los vecinos que colaboran con ella lograron restaurar durante los últimos años un buen número de imágenes religiosas y de objetos litúrgicos. Este año, sin embargo, no ha sido posible recuperar ningún nuevo paso, pues se trata de actuaciones muy caras y los actuales momentos de crisis no son los más idóneos para juntar el dinero. Asimismo, está previsto que durante la Pascua acuda a predicar en Cambados un religioso esloveno.

Finalmente, una de las novedades del programa de este año es un concierto que la banda de música de Castrelo ofrecerá el lunes 25 en la iglesia, en el que interpretarán los temas que tocan durante las procesiones.