O GROVE

La Policía Local vuelve a cobrar las horas extras e intensifica su presencia en la calle

Los agentes pactan con el gobierno un plan de trabajo para reforzar el servicio en las procesiones de Semana Santa - El enfrentamiento con el Concello parece reconducirse

15.03.2013 | 08:27
La procesión del Santo Entierro celebrada el año pasado en O Grove. // Muñiz
La procesión del Santo Entierro celebrada el año pasado en O Grove. // Muñiz

Los agentes de la Policía Local de O Grove están encantados, y tras meses de agria polémica y enfrentamientos constantes con su mando directo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea García, ahora los policías se prestan de buen grado a intensificar su presencia en las calles y a colaborar más si cabe con el Concello, ya que de nuevo van a cobrar horas extraordinarias.

Hay que recordar que el enfrentamiento y las acusaciones de insubordinación policial, que incluso derivaron en la presentación de denuncias judiciales cruzadas, comenzó cuando el gobierno local decidió dejar de pagar las horas extraordinarias "por falta de liquidez", ya que en caso de seguir haciendo esos pagos "tendríamos que suprimir determinados servicios o dejar de pagar la nómina a otros trabajadores".

Sin embargo, ahora que pueden cargarse los gastos (y las horas extra) al presupuesto de 2013, "volvemos a tener liquidez, por lo que recuperamos el pago de horas extraordinarias", explica el propio concejal galeguista.

Así se anunció en una reunión celebrada anteayer con participación de Alfredo Bea, de su asesor municipal, Víctor Otero Prol, y del jefe de la plantilla policial, Jaime Parada. En dicho encuentro "planificamos los turnos de trabajo para las procesiones de Semana Santa", de tal modo que "el día 22 habrá cuatro agentes de servicio que recibirán el refuerzo de dos más; el día 24 había uno previsto, y finalmente serán cuatro, y el día 29 estaba programado disponer de tres policías, pero se incorporarán otros tantos, en todos los casos para mejorar la seguridad de los ciudadanos en el transcurso de los actos religiosos", argumenta Bea.

De este modo parece quedar claro que si había desaparecido el pago de servicios extraordinarios fue, sencillamente, porque el Concello no podía asumirlo, "pero no es que dejara de pagarse a los agentes por mi capricho", explica Bea cuando se le pregunta sobre esto.

Después de que la reunión de anteayer transcurriera de forma cordial, sobre todo desde que se anunció al jefe policial que van a poder cobrar horas extras, también se decidió reforzar la presencia de Protección Civil en las procesiones.

Asimismo se consiguió que en lugar de confeccionar los cuadrantes para los policías mensualmente vayan a hacerse para todo el año, de tal modo que pueden conocer sus turnos de trabajo y pueden organizar mejor su actividad laboral y familiar, aunque lógicamente siempre a expensas de cuestiones puntuales que puedan surgir a lo largo del ejercicio, como acontecimientos especiales o bajas laborales.

Paralelamente se pactó otra compra de material para los agente, la cual va a suponer un desembolso inferior al del año pasado. "Va a ser una compra ajustada a las necesidades reales de la plantilla", sentencia Bea.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine