El Igape pierde el recurso sobre Alfageme interpuesto en el Juzgado de lo Mercantil

El juez entiende que busca responsabilizarle del posible fracaso de la reactivación industrial - Señala que el acuerdo de la Xunta y El Consorcio se incorporó al plan de liquidación

15.03.2013 | 08:27
La sindicalista de CIG Rosa Abuín y trabajadoras de Alfageme Ribadumia. // Iñaki Abella
La sindicalista de CIG Rosa Abuín y trabajadoras de Alfageme Ribadumia. // Iñaki Abella

El Igape ha vuelto a sufrir un nuevo revés en su pretensión de hacerse con la maquinaria de las fábricas de Alfageme en Ribadumia y Vilaxoán, al rechazar el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo el recurso de reposición contra la resolución que ya había recurrido en idénticos términos. El juez recuerda a la Administración autonómica que su reclamación es extemporánea y que no ha impugnado el inventario o el plan de liquidación para reclamar sus derechos sobre estos equipos.

"Lo primero que llama poderosamente la atención es que el recurso se formula contra una providencia en la que el juzgado se limita a requerir al hoy recurrente (Igape) que se abstenga de la formulación extemporánea de posiciones. El recurrente, sin embargo aprovecha el recurso para formular una nueva posición, sin observar el cauce específico para ello, que es el incidente concursal", así inicia el juez los fundamentos de su resolución, quien califica el recurso de reposición "a todas luces desenfocado".

Tras numerosas consideraciones legales por las que el titular del juzgado considera extemporánea la reclamación del Igape, cierra sus consideraciones indicando que "las alegaciones de que la falta de reconocimiento de derechos sobre la maquinaria compromete la reactivación industrial en las fincas adquiridas en subasta no deja de ser un brindis al sol, pretendiendo responsabilizar al juzgado de un eventual fracaso de las gestiones que, ya como propietario, pueda realizar dicho organismo para proseguir la actividad".

"No sobra recordar -añade el juez- que el Igape fue titular de los derechos plenos y no expectantes cuando se decidió, tras más de dos años desde la declaración del concurso, y con el pretexto de un proceso incidental utilizado por terceros para entorpecer la liquidación, a realizar el pago de los avales comprometidos con el consorcio de entidades bancarias que concedieron diversos préstamos".

El magistrado también señala en su resolución que el Igape, a pesar de haber contraído determinados compromisos con el grupo conservero El Consorcio, que fueron incorporados al plan de liquidación y matizados después por la Audiencia Provincial de Pontevedra, convocó un proceso administrativo de adjudicación de sus derechos que decidió dejar desierto con el argumento de que las dos ofertas presentadas no cumplían los requisitos de adjudicación. Por último, fue el Igape el que decidió adjudicarse en subasta judicial parte de los bienes y derechos de Alfageme en concurso, "con todas las consecuencias, y asumiendo la responsabilidad sobre los mismos, sin ceder a un tercero el remate".

El fallo judicial no hace más que corroborar lo denunciado por la sindicalista de CIG, Rosa Abuín, quien dijo que el Igape solo había comprado una parte de las fábricas de Vilaxoán y Ribadumia, que no se incluían las máquinas y que aún quedan fincas anexas sin vender.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine