Hortumia abre nuevos nichos de mercado mediante el cultivo del tomate negro

El GDR ha facilitado a la cooperativa semillas de esta especie, que posee un importante valor comercial - Es uno de los proyectos con los que se pretende dinamizar la huerta

15.03.2013 | 08:27
Hortumia es una de las cooperativas del campo implantada en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella
Hortumia es una de las cooperativas del campo implantada en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

La cooperativa de agricultores de O Salnés, Hortumia, ha vuelto a apostar por la innovación para tratar de abrir nuevos nichos de mercado para la huerta de la comarca, lanzándose al cultivo del tomate negro de Santiago. En esta apuesta cuenta con el respaldo del Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés, entidad que va a facilitar a la cooperativa las semillas necesarias para implantar el cultivo de esta variedad de tomate, muy apreciada en el ámbito gastronómico.

La colaboración entre el GDR y Hortumia nació al amparo del programa "Nuevos Horizontes", cuyo principal objetivo es optimizar los procesos productivos del campo y evaluar su situación para impulsar este sector. En la recta final de este proyecto de cooperación es cuando se hacen las labores de seguimiento de las plantaciones experimentales y se hace entrega de las semillas de tomate negro de Santiago. Esta es una variedad autóctona de tomate, cultivada desde muy antiguo y que es el fruto de la selección llevada a cabo por los propios agricultores, que acentuaron sus características más atractivas para los consumidores.

Desde el GDR se destacaba ayer el "carácter emprendedor y el compromiso de los productores para participar en el proyecto", destacando la importancia de la colaboración "entre las administraciones y la iniciativa privada para buscar soluciones para el desarrollo rural y para poner en valor el campo".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine