La cooperativa de agricultores de O Salnés, Hortumia, ha vuelto a apostar por la innovación para tratar de abrir nuevos nichos de mercado para la huerta de la comarca, lanzándose al cultivo del tomate negro de Santiago. En esta apuesta cuenta con el respaldo del Grupo de Desenvolvemento Rural de O Salnés, entidad que va a facilitar a la cooperativa las semillas necesarias para implantar el cultivo de esta variedad de tomate, muy apreciada en el ámbito gastronómico.

La colaboración entre el GDR y Hortumia nació al amparo del programa "Nuevos Horizontes", cuyo principal objetivo es optimizar los procesos productivos del campo y evaluar su situación para impulsar este sector. En la recta final de este proyecto de cooperación es cuando se hacen las labores de seguimiento de las plantaciones experimentales y se hace entrega de las semillas de tomate negro de Santiago. Esta es una variedad autóctona de tomate, cultivada desde muy antiguo y que es el fruto de la selección llevada a cabo por los propios agricultores, que acentuaron sus características más atractivas para los consumidores.

Desde el GDR se destacaba ayer el "carácter emprendedor y el compromiso de los productores para participar en el proyecto", destacando la importancia de la colaboración "entre las administraciones y la iniciativa privada para buscar soluciones para el desarrollo rural y para poner en valor el campo".