La Semana Santa de Paradela admite figurantes

Jesús (Enrique Barros) y los apóstoles se reunieron anoche en la Casa da Fábrica para ensayar la Última Cena

14.03.2013 | 07:37
Barros, segundo por la derecha, antes del ensayo de la Última Cena. // Iñaki Abella
Barros, segundo por la derecha, antes del ensayo de la Última Cena. // Iñaki Abella

Los lunes, miércoles y viernes de cada semana la Casa da Fábrica de Paradela se llena de voces durante una hora. En este lugar, situado junto a la iglesia parroquial, ensayan los protagonistas de la Semana Santa Viviente, que cumple tres años con el distintivo de Interese Turístico Galego. Los ensayos los dirigen Camilo Outón y Enrique Barros, que es a su vez quien interpreta el papel de Jesucristo. Ayer Barros se reunió con los Apóstoles para ensayar la Última Cena, que es una de las primeras representaciones del programa, y que se celebra el Jueves Santo por la noche.

Más o menos a la misma hora en que ayer los cardenales elegían el nuevo Papa en Roma, en Paradela (Meis) un grupo de actores ensayaban la representación de la Última Cena, uno de los momentos centrales de la Semana Santa.

La Pascua de Paradela es de Interese Turístico Galego gracias a sus escenificaciones teatrales de los principales momentos de la Pasión de Jesús, y un centenar de vecinos participan en las representaciones. Lógicamente, hay que ensayar, y las pruebas son los lunes, miércoles y viernes, una hora cada día. Son siempre en la Casa da Fábrica, una pequeña construcción situada junto a la iglesia parroquial, donde también se guardan los trajes y el material.

Ayer fue el turno de Jesús y los Apóstoles, por lo que Enrique Barros, el joven delineante que representará a Cristo por decimotercera vez, se reunió con los hombres con los que compartirá la llamada Última Cena. Aunque no con todos. Uno de los que iban a hacer de apóstol dijo a última hora que no podría estar en las representaciones, y ayer mismo Barros tuvo que ponerse en contacto con otra persona, que aceptó el papel.

"Los papeles protagonistas ya están cubiertos -explica Barros-, pero si alguna persona quiere participar estamos abiertos, aunque sean de otras parroquias. Hay trajes de sobra". De hecho, aunque la mayoría de los actores son de Paradela, también los hay del entorno, e incluso hay un soldado romano procedente de La Rioja. "Su familia es de aquí, pero él está fuera. Pero pide siempre vacaciones para poder venir a la Semana Santa", añade Enrique Barros.

Entre los papeles con un cierto relieve, los secundarios y los figurantes -que en Paradela conocen como "pueblo"- hay un centenar de personas. La mayoría no tienen diálogo -la "frase", según la terminología empleada en la parroquia meisina-, pero a los que sí lo tienen no les queda más remedio que ensayar y dejarse guiar tanto por Enrique Barros como por Camilo Outón, que actúan como codirectores de esta peculiar compañía, al contar ambos con experiencia teatral. En estos últimos ensayos -la primera representación es el 24 de marzo, domingo- se están puliendo detalles. "Yo siempre digo que lo que a estas alturas no está preparado ya poco se puede mejorar", concluye Barros.

Programa

La primera representación es el Domingo de Ramos, y consiste en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro. Ese mismo día hay una procesión, misa, la bendición de los ramos y, ya por la tarde, un concierto de la banda de música de Paradela A Vertula y el coro parroquial. Las siguientes escenificaciones son el Jueves Santo por la noche, y el Viernes Santo, tanto por la mañana como por la noche. También se convoca el concurso de fotografía para aficionados, con un primer premio de 300 euros.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine