El vuelo Vigo-Lanzarote, un clásico en la parrilla de Peinador durante el verano se caerá este año por primera vez de la programación de la terminal viguesa tras ocho años operativo. Air Europa, la aerolínea que sí apostó por coger el testigo de Orbest en la ruta a Tenerife Sur como adelantó FARO, no hará lo mismo con lo de Lanzarote. "Solo se operará el Vigo-Madrid y el Vigo-Tenerife Sur. Lamentablemente, Lanzarote no", señalan fuentes oficiales de la aerolínea.

Este periódico intentó ayer sin fortuna conocer los motivos por los que Air Europa sí coge el testigo de Orbest en el enlace tinerfeño y no el lanzaroteño. A priori, y sin que la aerolínea se haya pronunciado, todo apunta a que podría tratarse más de causas operativas que de demanda, ya que la ocupación media de este enlace supera cada año el 90%.

Aunque entre 2011 y 2012 fue la aerolínea Orbest perteneciente al grupo Orizonia la que explotó esta conexión, fue Air Europa quien implantó y afianzó el enlace a Lanzarote en Vigo. En 2005 estrenó la conexión en el aeropuerto vigués. Aquel año movió más de 5.500 pasajeros en verano. Dos años más tarde, y coincidiendo con el mejor año del aeródromo olívico, la ruta se operó durante más meses y el número de viajeros se dobló. Durante los dos últimos ejercicios, cuando Orbest cogió la ruta, sus aviones transportaron 5.063 personas (2011) y 4.540 (2012).

El vuelo a Lanzarote se operaba hasta el año pasado con una frecuencia semanal. La ruta "despegaba" a mediados del mes de junio y se cancelaba a finales de septiembre. El coincidir con la temporada alta de verano y el tratarse de un destino de gran tirón turístico permitía a esta conexión lograr ocupaciones cercanas al cien por cien.