Empresas del sector de la alimentación y relacionadas con la construcción de infraestructuras para la práctica del pádel se han interesado por la parcela del Puerto de Vilagarcía en la que estuvieron durante varios años las lanzaderas del "Prestige".

Las estructuras fueron retiradas en octubre pasado, dejando libre una parcela de 1.400 metros cuadrados. Ya entonces los directivos de la Autoridad Portuaria vilagarciana manifestaron que allí podría ubicarse cualquier tipo de empresa, no estrictamente relacionada con los usos portuarios, y de hecho se apelaba a la posibilidad de que se asentase un supermercado.

Fuentes consultadas indican que, en efecto, en los últimos meses pasaron por las oficinas del Puerto los responsables de varias cadenas de alimentación, aunque lo más probable es que al final su interés no cuaje. El principal problema es la superficie de la parcela, 1.400 metros, puesto que las empresas que mostraron interés dijeron que necesitarían unos 4.000 para poder habilitar una bolsa de aparcamientos al aire libre, puesto que al estar al lado del mar es inviable la construcción de un estacionamiento subterráneo.

Asimismo, también se ha interesado por la parcela -ubicada muy cerca del parque de bomberos o del centro de tecnificación de vela- una empresa dedicada a la puesta en marcha de instalaciones deportivas, que estaría orientada al pádel. La práctica de este deporte está ganando muchos adeptos en los últimos años, hasta el extremo de que hay aficionados que van a jugar a Caldas, Dodro o Padrón, ya en la provincia de A Coruña. En Vilagarcía el Ayuntamiento tiene en mente un proyecto para la creación de pistas en el edificio de Fexdega, pero por el momento no ha fraguado.

Desde la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se limitan a reconocer que "una empresa se ha interesado por ese terreno para el desarrollo de un proyecto empresarial, y sus responsables están valorando, en función de la información que la Autoridad Portuaria les ha facilitado, como se podría ajustar ese terreno a la actividad que pretenden desarrollar".

Posteriormente se presentaría el proyecto. Desde el Puerto explican que el trámite para la concesión es el establecido en la Ley de Puertos del Estado. Así, el interesado presenta una solicitud y si no es necesario sacar a concurso la finca -lo cual depende del objeto de la concesión-, la petición se sometería a información pública, para que los vecinos o colectivos pudiesen presentar las alegaciones que estimasen oportunas. En la siguiente fase, la Autoridad Portuaria remitiría al peticionario un pliego de condiciones, y si éste lo acepta, la propuesta se trasladaría al consejo de administración para el otorgamiento formal.

La parcela donde estuvieron las lanzaderas se ha vuelto muy atractiva para empresas de todo tipo, puesto que tras el derribo del muro de la calle Valle Inclán esa calle queda integrada en la fachada marítima de la ciudad. Además, el tránsito de vehículos podría incrementarse, puesto que la carretera por esa zona pasará a tener cuatro carriles.