El Colegio de Abogados de Pontevedra celebró el lunes pasado una junta general extraordinaria, en la que se acordó la adopción de una serie de medidas de presión para lograr mejoras en la gestión del turno de oficio.

El colegio ha remitido a los letrados una relación de medidas a adoptar con carácter indefinido. Así, por ejemplo, se plantea una "actuación a reglamento" en la asistencia a detenidos y menores, el envío diario de expedientes a la comisión provincial de justicia gratuita, la reducción de los letrados de guardia o la asistencia exclusivamente a detenidos que no tengan designado previamente abogado.

En la reunión se acordó también reducir el horario del servicio de orientación jurídica que ofrecía el colegio, que ahora pasará a ser solo los miércoles, de 11 a 14 horas. Los letrados críticos con la actuación de la Xunta piden dejar sin efecto las reclamaciones que se están haciendo a abogados por el último trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012, y que la Xunta se encargue de cobrar de los usuarios de la justicia gratuita sin derecho a ella por sus ingresos o patrimonio.