El hotel Louxo La Toja volvió a mostrarse como una de las empresas más interesadas por garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes. Protección Civil de O Grove volvió a dejar claro que es capaz de resolver con rapidez y eficacia cualquier emergencia. Y la concejalía de Seguridad Ciudadana quiso dejar claro que "la prevención es fundamental" y que "hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir". Estas son las tres principales lecturas que pueden hacerse de un nuevo simulacro de emergencias y salvamento, desarrollado ayer en la isla estandarte del turismo en Galicia por espacio de media hora.

El Servicio Municipal de Emergencias y 14 voluntarios de la agrupación de Protección Civil, dirigida por Víctor Otero Prol, atendieron a trabajadores y clientes del hotel afectados por una imaginaria situación de riesgo.

Puestos a imaginar, y a escenificar, puede decirse que el hotel sufrió un incendio con explosión en la cocina, situada en el sótano. Esto hizo preciso desalojar inmediatamente el edificio y fue necesario trasladar a una persona herida, con contusiones múltiples, así como evacuar a un cliente con politraumatismos que se encontraba en el comedor del hotel.

Todo esto, hay que insistir, es suposición, y forma parte del simulacro llevado a cabo, pero sirvió para que todos tomaran buena nota de lo que puede ocurrir y de cómo actuar ante un caso así. Así lo destacan en Protección Civil y la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Alfredo Bea, presente en el simulacro. Explican que un ejercicio así "ayuda a detectar posibles anomalías o un mal funcionamiento en la cadena organizativa de actuaciones en caso de emergencia", al igual que contribuye a "detectar posibles deficiencias en los sistemas contraincendios o elementos de evacuación".