El comercio de O Salnés mueve su segunda ficha

Convocan a todos los alcaldes a una reunión, aunque hasta ahora solo confirmó Aragunde

13.03.2013 | 07:42
Aspecto que presentaban los escaparates durante la campaña del apagón. // I. Abella
Aspecto que presentaban los escaparates durante la campaña del apagón. // I. Abella

Los comerciantes de O Salnés se ven obligados a mover ficha porque los alcaldes han hecho la vista gorda durante el apagón de escaparates, celebrado entre el 18 y el 24 de febrero pasado.

Ahora les han convocado para el próximo martes en Exposalnés, a las 20.30 horas, si bien de momento solo confirmó su asistencia el regidor de Cambados, Luis Aragunde.

La campaña solo cundió entre los vecinos. El presidente del Consorcio de Comercio, Marcos González asegura que sus clientes les animan a realizar otro tipo de llamadas de atención a las administraciones locales.

De ahí que los efectos de la protesta se vean positivos. "Sirvió para concienciar a muchos ciudadanos sobre el significado del comercio local y para alertar de la precariedad que se consiente en las grandes superficies, donde a los empleados se les obliga trabajar en domingo de forma gratuita".

Pero además, la acción rebasó las fronteras gallegas. Con el Consorcio de Comercio se han puesto en contacto colegas de O Morrazo, Vigo, Pontevedra o Santiago, pero también de una asociación extremeña que baraja tomar una medida similar.

Sin embargo, los resultados que buscaban todavía ni se atisban aunque beneficio económico si que lo van a notar en la próxima factura de la luz. "Nos vamos a ahorrar bastante pues la iluminación de los escaparates suelen ser potentes y consumen mucha energía durante horas", explica González en cierto tono sarcástico.

La pretensión del comercio es que las administraciones locales busquen formas para rebajar las tasas e impuestos que cobran al gremio, o busquen otras soluciones que eviten el cierre masivo de comercios.

Lejos de ello, los comerciantes se sienten enojados porque no solo se mantienen los impuestos sino que en los últimos días se ha notado una mayor presión por parte de los inspectores de comercio.

"Suelen sancionar por cuestiones como no poner en los escaparates el precio de venta al público de los artículos, lo que acarrea sanciones muy importantes, de 1.000 hasta 6.000 euros", explica González.

Ello supone un nuevo varapalo para la economía de los afectados que se sienten especialmente indefensos ante la nueva Ley de Comercio de Galicia en la que además de permitir abrir dos domingos más al año autoriza que "haya rebajas o saldos durante todo el año".

De ahí que González entienda que este año no ha habido una campaña propiamente dicha "porque el comerciante puede hacer promociones cuando le apetezca, con solo comunicarlo a la Xunta de Galicia".

Afirma Marcos González que la mayor parte de los establecimientos evitan hacer dicha comunicación que, por otra parte, es imposible de comprobar a nivel de toda Galicia.

El presidente del Consorcio de Comercio considera que en este sentido se ha creado una anarquía, de modo que "la época de rebajas se prolonga durante todo el año".

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