Las mariscadoras de Vilanova estudian implantar turnos de vigilancia nocturna

En el mes de mayo comenzarán a colaborar con los guardacostas, aunque no descartan comenzar antes en caso de que la actividad de los furtivos dañe los bancos marisqueros

12.03.2013 | 07:41
Mariscadoras de Vilanova, eliminando algas el pasado año en As Sinas. // Iñaki Abella
Mariscadoras de Vilanova, eliminando algas el pasado año en As Sinas. // Iñaki Abella

Cada mes de mayo, las integrantes de la agrupación de mariscadoras se suman a las tareas de vigilancia diurna para evitar que los turistas se lleven parte de la producción de las playas. Este año no va a ser una excepción, pero podría adelantarse unas semanas, e incluso, realizar turnos nocturnos dependiendo de la actividad que puedan estar realizando los furtivos. Con la importante crisis económica que está sufriendo el sector en el último año, las mariscadoras no están dispuestas a perder gran parte de la producción de sus playas en favor de los furtivos.

Así lo entiende la presidenta de la agrupación, Dora Nogueira, que ayer reconocía que la posibilidad de una vigilancia nocturna "no está descartada en determinadas playas en las que los vigilantes reconozcan que les resulta imposible controlarla de forma adecuada".

No sería la primera vez que las mariscadoras de Vilanova recurren a recorrer el litoral denoche. Hace más de tres años, la actividad de los furtivos creció en intensidad, lo que obligó a la Cofradía y a la Agrupación de Mariscadoras a organizar turnos para tratar de desanimar a los mariscadores ilegales a continuar con su actividad de esquilmación de los bancos marisqueros. Con aquella iniciativa se consiguió frenar las pérdidas.

"Tenemos que velar por nuestro trabajo; por eso, lo vamos a estudiar como una de las posibilidades, ya que en Vilanova existe un grupo muy homogéneo de furtivos a los que es difícil de controlar", explica Nogueira.

La vigilancia se extendería hasta el próximo mes de septiembre, aunque todo dependerá de la presión que puedan hacer los furtivos y los turistas a la hora de esquilmar gran parte de la producción de los bancos marisqueros del pósito vilanovés.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine