O GROVE

Frigrove quiere transformar 140 toneladas diarias de pescado antes de terminar el año

En la actualidad su plantilla es capaz de transformar 70 toneladas al día - Las obras en la nave adquirida en la subida a Monte Siradella pueden comenzar antes del verano

12.03.2013 | 07:41
Joaquín Escalante posa con algunos trabajadores en el homenaje que le hicieron en diciembre. // Muñiz
Joaquín Escalante posa con algunos trabajadores en el homenaje que le hicieron en diciembre. // Muñiz

Frigoríficos del Grove (Frigrove), la empresa asentada en Monte Siradella que recientemente hizo pública su intención de ampliar las instalaciones -su plantilla actual, de 240 personas, podría duplicarse-, también pretende multiplicar su capacidad productiva, de tal modo que de 70 toneladas de pescado transformado al día puede pasar a 140 toneladas.

Y quiere hacerlo antes de que termine el año, situándose así en una posición de privilegio frente a sus competidores nacionales y extranjeros. Así lo explicaba ayer Joaquín Escalante, que el 31 de diciembre pasado se jubilaba y recibía un emotivo homenaje por parte de sus trabajadores.

Pero desde su retiro, Escalante sigue siendo la cabeza visible de este grupo empresarial en expansión, de ahí que su optimismo sobre este nuevo proyecto permita albergar esperanzas a muchos grovenses, y arousanos en general, que quizás encuentren empleo aquí a corto plazo.

"Estamos trabajando muy duro, junto a nuestros socios y proveedores vascos, de la mano de la Xunta y el Concello, para sacar adelante este proyecto, y puedo decir que estamos en condiciones de presentar toda la documentación en breve para conseguir ampliar nuestra actividad".

Esa ampliación de la labor frigorífica pasa por disponer de una tercera nave de producción. Ya existe, pues data de 1987, aunque pertenecía a otra empresa y tenía otra actividad. Está pegada a las dos que usa ahora mismo Frigrove, y de lo que se trata es de convertir las tres en sedes de transformación del pescado.

"Ya es de nuestra propiedad desde hace mucho tiempo, pero ahora debemos cambiar la licencia para desarrollar nuestra labor y ejecutar las obras de reforma precisas", puntualiza Escalante. De este modo confía en que "quizás en un par de meses podamos tener todas la licencias y permisos, para comenzar las obras de adaptación de la nave antes del verano". Si los plazos transcurren según lo previsto, "antes de que termine el año estaremos trabajando ya para producir 140.000 kilos de pescado al día, y creo firmemente que podemos conseguirlo", asegura un ilusionado Joaquín Escalante.

Tras insistir una y otra vez en "la buena disposición de la Xunta y el Concello, que están totalmente implicados para acelerar las cosas al máximo, pues saben que se trata de un proyecto de interés general capaz de generar empleo en la comarca", el alma máter de Frigrove garantiza que a pesar de la magnitud de la obra necesaria "no vamos a dejar de producir pescado -sobre todo atún transformado- ni un solo día".

La intención de la empresa es que una vez acondicionada la tercera nave se instale allí una de las mesas de producción, que en lugar de tener capacidad para 63 mujeres, como ahora, estará preparada para que trabajen cien. De este modo, cuando esté funcionando, empezarán a desmontarse las cintas industriales de las naves originales y se irán trasladando progresivamente a la nueva fábrica.

De este modo, sin llegar a parar la producción en ningún momento, toda la limpieza del pescado pasará a efectuarse en esa tercera instalación para la que actualmente se tramita todo el procedimiento administrativo, mientras que las naves existentes serán acondicionadas para ampliar en ellas las líneas de cocción y corte del atún.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine