La Secretaria Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia ha decidido abrir una consulta pública por el plazo de 20 días naturales sobre el documento de inicio de la modificación puntual del PXOM de Vilagarcía de Arousa para favorecer la reordenación de la industria láctea Larsa. El Concello, que considera que es innecesaria la evaluación ambiental estratégica del proyecto, declara la iniciativa de interés público porque la empresa realiza inversiones para ampliar y modernizar sus instalaciones y al mismo tiempo cede a la titularidad municipal casi 7.000 metros cuadrados de terreno protegido que contiene una vivienda, la capilla y el cruceiro.

Una de las peculiaridades de la modificación puntual del PXOM para favorecer la reordenación del área industrial de Larsa es que, a pesar de que se merma terreno del área de protección de los elementos catalogados por Patrimonio y que este se incorpora a la superficie industrial, ésta mantiene la edificabilidad total.

En el documento técnico presentado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se pone de manifiesto que se trata de una reducción del ámbito superficial de protección sobre dos elementos catalogados existentes en el interior de la finca en la que se ubica la fábrica de Larsa con el fin de ampliar el suelo destinado a uso industrial para un mejor desarrollo de la actividad actual. Por lo tanto no se alteran los usos globales previstos en el planeamiento urbanístico para esta parcela, ni la clasificación del suelo, ni la intensidad de su uso.

Tampoco se reducen espacios libres de uso público, ni superficies de equipamientos. Además, por el convenio suscrito entre la dirección de Larsa con el Concello de Vilagarcía, la finca donde está la vivienda, la capilla y el cruceiro protegidos, con una superficie de 6.969,65 metros cuadrados, pasará a ser de titularidad municipal.

Los cambios urbanísticos permitirán a la industria láctea no solo ampliar y modernizar sus instalaciones sino mejorar el sistema de depuración de sus efluentes antes del vertido a la red municipal. Se evitarán así problemas de vertidos puntuales al sistema general del saneamiento municipal.

La finca de Os Martices, en la entrada de Vilagarcía desde la carretera de Pontevedra, frente a la rotonda que comunica con la parroquia de Cea, tiene una superficie de 72.721 metros cuadrados. Se trata de una parcela completamente urbanizada, ya que dispone de todos los servicios urbanísticos, y está dedicada a usos industriales a pesar de contar con dos elementos protegidos, como son la chimenea y la parcela que posee vivienda, capilla y cruceiro.

Estos elementos catalogados mantienen el nivel de protección, aunque con un ámbito espacial más reducido y el suelo liberado pasará a la zona industrial. Dado que se permite construir en la totalidad de la parcela, lo que se hace es bajar el coeficiente de edificabilidad. Actualmente se permite la construcción de 0,8 metros cuadrados por metro cuadrado de terreno y con la modificación urbanística propuesta se baja a 0,682 metros cuadrados por metro cuadrado.

Las conclusiones del informe técnico municipal incluido en el expediente que se somete a exposición pública, son que el limitado contenido de la modificación puntual del PXOM, ya que no se alteran ni los usos actuales ni las intensidades, ni aumenta la superficie edificable, no se prevén efectos negativos sobre el territorio ni para el medio ambiente.

De todos modos, la disminución del ámbito superficial del área protegida propuesta en la modificación puntual del PXOM deberá contar con preceptivo informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura.