Después de formalizar el pasado noviembre denuncia contra las actuaciones realizadas en el pinar da Maza, el BNG ha vuelto a denunciar el proceder del gobierno de Cambados respecto a este asunto tras las "lacónicas" respuestas de Luis Aragunde a las preguntas efectuadas a tal efecto.

Cabe recordar que el grupo encabezado por Víctor Caamaño denunció que, debido a la plantación de albariño iniciada en el lugar, se cometieron presuntamente delitos contra los recursos naturales y el medio o contra la ordenación del territorio en un suelo catalogado como rústico de protección forestal y en el que no hubo modificación de las normas subsidiarias para usos agrarios.

El grupo nacionalista formuló varias preguntas al alcalde cambadés en relación a las inundaciones que sufrió el lugar próximo a la Capela de San Antón durante el pasado otoño y que, según el edil popular, necesitó de una actuación del personal municipal para colocar sacos de contención a petición del párroco. Otras cuestiones como las relativas a la presencia de una excavadora el pasado diciembre, motivo de las obras y la orden para su actuación, Aragunde señaló que es un tema que ya había sido contestado y consultado en la secretaría municipal.

Una cuestión que si confirmó Luis Aragunde al BNG fue la actuación de la empresa Cancelo CB en las propiedades del pinar da Maza. Por otra parte, la solicitud del grupo nacionalista respecto al acceso a los expedientes abiertos a consecuencia de estas obras, Aragunde respondió que ya había tenido acceso a los mismos el grupo nacionalista.

Otra cuestión que no fue contestada por el alcalde cambadés fue la relativa a si la empresa había solicitado el oportuno permiso al concello para instalar la nueva arqueta situada en la entrada del Pinal da Maza, catalogando de opaca la información dada por el propio Aragunde.