Los vecinos de Vilaxoán, en Vilagarcía, demandan una profunda reordenación del tráfico en el centro de la villa para tratar de aumentar la seguridad de los peatones y automovilistas. Aunque en un principio los cambios planteados afectaban a la circulación en la fachada marítima, por donde se registran frecuentes excesos de velocidad, los residentes apuestan por una reforma más amplia, que abarque también las calles centrales, detrás del parque de Dona Concha.

"En las calles del medio también hay que actuar", afirma el presidente de la asociación de vecinos, Ramiro González, quien apunta que la propuesta que enviarán al Concello está a punto de concluir. Pero todavía quedan algunos flecos. Para solventarlos y dar por consensuado el planteamiento vecinal, el colectivo ha convocado una reunión para esta tarde, -a las 20 horas- en la que se pretende atar los últimos cabos de la reordenación viaria.

"Ahora que finalizó el Carnaval queremos retomar el tema para remitirlo al Ayuntamiento lo antes posible", expresa González. Y es que los problemas de circulación constituyen un asunto que preocupa considerablemente a los vilaxoaneses. Creen que la organización del tráfico rodado en el pueblo se ha quedado obsoleta y no responde a las necesidades de los conductores y peatones. El crecimiento demográfico y el incremento del parque móvil obligan a un replanteamiento de la circulación.

Aunque algunos puntos de la propuesta están perfectamente acordados por los residentes, otros generan discrepancias. La directiva vecinal espera que hoy ya puedan consensuarse esos pequeños aspectos.

Glorieta y sentido único

Uno de los cambios que no genera debate alguno es la necesidad de construir una glorieta en la entrada a la zona portuaria por la carretera que discurre paralela al mar, concretamente en la intersección entre las calles de Víctor Pita y Preguntoiro, justo antes de llegar al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Con esta actuación los vecinos pretenden reducir los excesos de velocidad de algunos conductores.

Otra de las actuaciones previstas es que la calle de Avelina Nogueira, detrás del parque de Dona Concha, se convierta en un vial de sentido único y así permitir únicamente el tránsito de vehículos que se dirijan hacia Vilagarcía.

El presidente de la asociación de vecinos de Vilaxoán, Ramiro González, se muestra cauto en cuanto a las reivindicaciones concretas y prefiere esperar a esta noche para que sean consensuadas por los residentes.

Los técnicos del Concello deben dar el visto bueno a la propuesta de los vecinos para garantizar su viabilidad. El alcalde, Tomás Fole, y el presidente de Portos de Galicia -organismo dependiente de la Xunta-, José Juan Durán, ya son conocedores de que Vilaxoán apuesta por mejorar el tráfico y los accesos a la localidad. En agosto ambos dirigentes visitaron la zona para escuchar de primera mano las demandas vecinales y de la cofradía. No obstante, en aquel momento las inquietudes se manifestaron verbalmente, sin documentos de por medio. De ahí que ahora la asociación vecinal quiera consensuar una propuesta seria para que el Ayuntamiento la valore.

Durante aquella visita, Durán se manifestó "plenamente dispuesto" a estudiar el rediseño de la circulación que ansiaba el vecindario, puesto que los viales de la fachada marítima son responsabilidad de Portos -el resto, del Concello-. No descartaba que la reordenación necesitase una reposición de parte del pavimento. También haría falta nueva señalización horizontal y vertical.