La de ayer no fue una buena jornada para las protestas y manifestaciones. Si por la mañana la convocada en Vilagarcía por UGT y CC OO para protestar contra el paro reunía a menos de doscientos asistentes, por la tarde solo 17 personas respondían a la llamada de Igualdad Animal y del Refugio de Animales de Cambados, que con poco éxito citaron a la sociedad en Tragove para protestar contra el empleo de animales en los circos.

Provistos de pancartas y repartiendo todo tipo de folletos que llevan a las diferentes ciudades por las que pasan este tipo de circos -la de ayer fue la sexta protesta planteada ante la misma empresa circense-, los ecologistas, naturalistas o animalistas insistieron en que usar animales en los circos es "maltrato".

Después de haber pedido al alcalde, por carta, que Cambados se convirtiera en la novena ciudad gallega que prohibe este tipo de espectáculos, los activistas desplegaron una gran pancarta en la que podía leerse: "No pueden esperar más, derechos para los animales ya". Estaba flanqueada por carteles de menor tamaño que decían: "Los circos no son divertidos para los animales", "Todos los animales merecen respeto" o "Todos los animales queremos ser libres".

Mientras tanto, los responsables del circo insisten en que sus animales nacen y se crían en cautividad, y desde luego niegan el maltrato y aseguran que sus animales "están mimados y son felices". Por eso colgaron pancartas con fotos de algunos de ellos en las que se explica: "Si al circo con animales. Circo tradicional considerado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO". En otras son los propios animales, fotografiados muy jóvenes e incluso tomando biberón los que parecen hablar para decir: "Aquí nacimos, aquí vivimos, no estamos todo el día encerrados... aquí se preocupan por nosotros".