La asociación Gato Negro de Carril (Vilagarcía) está en obras. Con una subvención de la Diputación de Pontevedra la entidad carrilexa pudo iniciar después de Carnaval unos trabajos que pondrán fin a las importantes humedades y filtraciones de agua que sufre la sede -donde se realizan todas las actividades- desde su apertura en diciembre de 2001, en la antigua casa consistorial.

La reforma se concentra en el pabellón. El año pasado la entidad pintó y aisló una de las paredes, que simplemente estaba formada por bloques de hormigón, por lo que había mucha humedad. Debido a la imposibilidad económica de sufragar la remodelación de todo el pabellón a la vez, ahora se está ejecutando una segunda fase que mejorará otra pared, el escenario y parte de la fachada del inmueble, por donde entra agua los días de lluvia, afectando incluso a la sala de partidas, en la planta baja. El cuarto de música, donde ensaya la rondalla, también será objeto de actuación con la reparación de la pared exterior y la colocación de un armario para guardar los instrumentos.

"Hace un mes tuvimos que cerrar los baños -situados bajo el escenario- porque estaban inundados", expresa el vicepresidente de Gato Negro, José Eiras, quien reconoce que la lluvia bajaba "a chorro" por las paredes, tanto por el escenario, como por una lateral y la frontal -la que da a Rosalía de Castro-. En cuanto a la instalación eléctrica, contará con más enchufes.

Aunque se prevé que estas obras solucionen el principal problema del edificio, quedarán pequeñas mejoras sin efectuar. "Tenemos que ir haciendo las cosas poco a poco. Para el año tenemos pensado instalar un telón con motor y pintar el escenario", comenta el directivo de la asociación.

Debido a las humedades y filtraciones, el pabellón del Gato Negro es un recinto muy frío, sobre todo en invierno. Aparte del aislamiento que se está ejecutando, y que se prevé finalizar el 31 de marzo, el colectivo ya instaló en algunas salas aparatos de aire acondicionado con opción de calor y frío, aptos tanto para invierno como para verano.

La intención de la directiva es ampliar la oferta de actividades con capoeira y bailes de salón cuando concluyan las obras, las cuales no han paralizado los cursos que se realizan. Solamente han afectado a patinaje, que se traslada al local antiguo provisionalmente.