La asociación deportiva As Travesas, de Tremoedo (Vilanova) abrió este fin de semana el plazo de inscripción para la primera Travesía do Salnés, una actividad que se llevará a cabo el 4 de mayo (sábado), y que consta de dos modalidades: una "andaina" a pie o corriendo, de 50 kilómetros de recorrido; y una ruta en bicicleta de montaña, de 45.

Los vecinos de Tremoedo prueban así con dos actividades deportivas muy en boga, como son el senderismo y el BTT. De hecho, en Galicia está creciendo mucho la afición por las "andainas" -que consisten en recorrer a pie en el mismo día medio centenar de kilómetros-, e incluso existe ya un circuito oficial de pruebas; y en el caso de la bicicleta de montaña, la ruta BTTinto organizada el año pasado por el Ayuntamiento de Ribadumia en junio congregó a más de 1.000 aficionados.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos pruebas tienen que inscribirse en la página web del colectivo (travesiadosalnes.com) antes del 21 de abril. Cuesta 16 euros, pero también hay la opción de anotarse a la prueba y a la comida de la Festa da Carne ao Caldeiro, que se celebra al día siguiente, en cuyo caso el precio es de 24 euros por persona.

Tanto en el caso de la "andaina" como de la ruta BTT, la prueba sale de Tremoedo, a orillas del Umia, y discurre por puntos como Barrantes, la Ruta da Pedra e da Auga, Armenteira, el alto de la sierra de O Castrove, San Martiño de Meis, Cabanelas o el monte Lobeira. Los que participen en la prueba a pie saldrán a las 8,30 horas de la mañana, y tendrán que completar los 50 kilómetros antes de 12 horas, mientras que los ciclistas salen a las 14,30 y tendrán que estar de vuelta en la capilla de As Travesas antes de las 20.30 horas.

Avituallamientos

El circuito estará señalizado, y los participantes tendrán que pasar por una serie de puntos de control. Es obligatorio inscribirse para poder participar en cualquiera de las dos pruebas, y el coste de la misma da derecho a los avituallamientos -de agua, bebidas isotónicas, fruta o barras energéticas- y a un seguro de accidente que costea la organización del evento. Se trata de pruebas de fondo y con cierta complejidad -se salvan desniveles de hasta 600 metros, las distancias son muy largas y en el caso de las bicicletas hay tramos que exigen cierta técnica-, por lo que los participantes deberán tener cierta condición física.

Al finalizar la prueba hay una merienda para los deportistas.