Nunca se olvidó de Vilagarcía

10.03.2013 | 00:00

Pasada la guerra civil, Matilde Vázquez formó su propia compañía de zarzuela junto al barítono Pedro Terol, estrenando entre otras, las famosas zarzuelas "La caramba" y "Polonesa" del maestro Moreno Torroba. Tantos fueron sus éxitos, que el cine de la época le contrató para rodar diversas películas tales como: "Prim", "Doña Francisquita", "Los hijos de la noche", "La última falla", "Todo por ellas", "Con los ojos del alma", y otras cintas.
Los más famosos cantantes de la época actuaron con Matilde Vázquez: Laura Nieto, Luis Sagi-Vela, Selica Pérez Carpio, María Badía, Anibal Vela, Julián Sansi, Tino Folgar, Pedro Terol, Faustino Arregui, Antonio Medio, Marcos Redondo...
Homenaje vilagarciano
En pleno éxito no se olvidó de Vilagarcía, y por ello, cuando en 1946, el Cuadro Artístico Local organiza un homenaje al polifacético Ricardo Urioste, representando la opereta "La Viuda Alegre", en la que tomaron parte cincuenta personas entre actores y cuerpo de baile, canta los "más escogidos trozos de las más bellas zarzuelas". Matilde Vázquez quiso recordar su debut en Vilagarcía interpretando cuadros de "Gigantes y Cabezudos" que años antes había cantado con el cuadro de aficionados del Recreo Liceo.
Finalmente se retiró del mundo de la zarzuela a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, falleciendo en Madrid en el año 1992.
Escaso respaldo
Cuando un municipio como Cambados ha tenido la suerte de ver nacer a una de las mejores sopranos que ha tenido Galicia, resulta sorprendente que solo una voz, la del estudioso de grovense Luis Rei, lanzara una iniciativa para recuperar cuanto material de Matilde Vázquez fuera posible para el patrimonio municipal.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine