Un municipio con molino propio para ahorrar 170.000 euros al año

10.03.2013 | 00:00
J.L. Oubiña
J.L. Oubiña

La inminente ejecución del Parque Eólico Fontebecha supone la culminación de un largo proceso de gestiones durante más de una década. De este modo, el Concello de Catoira va a poder disponer de su propio aerogenerador. Esto, lógicamente, va a suponer una fuente de riqueza extra para la localidad vikinga.

La actividad industrial del Monte Xiabre gira en torno a las aspas de sus molinos, y de los que están por venir. Y es que el papel de estos aerogeneradores no solo es crucial, desde el punto de vista de la generación de energías limpias, sino también como inyección económica para los municipios del entorno.

En el caso del Parque Eólico Fontebecha el Concello de Catoira tiene mucho que decir, y que ganar, "no solo por la riqueza que generará y los puestos de trabajo que creará, sino también porque simultáneamente está previsto instalar el aerogenerador municipal", declara Alberto García, el alcalde catoirense

Se refiere a un molino de 2,5 megavatios de potencia que explotará la empresa pública Enerxía de Catoira S.L., y que permitirá "un ahorro para las arcas municipales de 170.000 euros anuales", presume el regidor.

De este modo recuerda que la instalación en la parroquia de Dimo del parque Fontebecha -se estima que las obras tendrán una duración de un año- y la consiguiente puesta en marcha del Parque Eólico Municipal "son resultado de años de intensas y arduas gestiones por parte de este alcalde, que se encontró en el camino con numerosos obstáculos y demoras", lamenta.

Sin embargo, Alberto García García considera que a pesar de todo -y siendo sabedor del retraso acumulado-, ahora "los vecinos de Catoira se verán recompensados", y cuando se refiere a los catoirenses habla tanto del conjunto del Concello como de los integrantes de la comunidad de montes vecinales en mano común de Dimo, a quienes "ha tocado la lotería" con la colocación de un aerogenerador en sus parcelas.

En el marco de esta reflexión, el mandatario catoirense aprovecha para lamentar que el Concello vecino de Valga, presidido por el conservador José María Bello Maneiro, presentara alegaciones al proyecto eólico. Sea como fuere, la declaración de impacto ambiental "contó con el informe favorable de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, y la zona donde se proyecta la instalación no está amparada por ninguna figura de protección natural".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine