La canalización del río de la playa obligará a cortar el tráfico en Rosalía de Castro

Fomento acaba de remitir el proyecto a Ravella - Fole avanza que la obra podría ejecutarse en fases para iniciarla cuanto antes y evitar que la restricción de circulación sea en verano

10.03.2013 | 00:00
El emisario de A Concha reventó hace un mes, lo que anegó el entorno de la playa. // J. L. Oubiña
El emisario de A Concha reventó hace un mes, lo que anegó el entorno de la playa. // J. L. Oubiña

El Ministerio de Fomento remitió esta semana al Concello de Vilagarcía el proyecto de la obra de canalización del regato que baja desde Guillán hasta desembocar en la playa de A Concha. El gobierno local está estudiando el documento para estructurar y perfilar los plazos de ejecución. El alcalde, Tomás Fole, avanzó a FARO que los trabajos requerirán el corte de tráfico de la transitada avenida Rosalía de Castro, por lo que es muy probable que la obra se desarrolle en varias fases con el objetivo de intentar iniciarla cuanto antes evitando que las restricciones de circulación tengan lugar en verano, puesto que se trata de la época del año con mayor afluencia de visitantes y Rosalía de Castro es el principal acceso a la ciudad desde el norte.

La fase que obligará a prohibir el tránsito de vehículos por la entrada norte de Vilagarcía es "la más complicada" de toda la actuación. La pretensión del Ayuntamiento apunta a empezar las obras a la mayor brevedad posible, pero sin que éstas afecten a las fiestas de Santa Rita (a finales de mayo) y a la temporada estival, cuando llegan a Vilagarcía turistas y veraneantes. Ahora bien, el calendario de obra aún no se ha elaborado porque el Concello recibió el proyecto hace un par de días y lo está valorando. Previamente, el alcalde mantuvo una reunión con técnicos de Fomento.

La urgencia de los trabajos se debe a que el actual emisario sufre continuos reventones en sus zonas más frágiles, sobre todo en días de abundantes lluvias. La última rotura se produjo hace un mes, resultando anegada una parte del arenal vilagarciano.

El principal problema es que a este regato canalizado se han conectado ilegalmente algunas tuberías de saneamiento, por lo que el agua se desviaba a través del bombeo, pero con las precipitaciones y el material que arrastra el caudal, la estación de bombeo no da abasto.

La obra que se prevé iniciar próximamente es producto de la compensación pactada por el Concello de Vilagarcía con el ministerio y la empresa adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad a su paso por el municipio.

Los trabajos incluirán el saneamiento de todo el regato para eliminar los vertidos de fecales a su cauce. El proyecto técnico establece la eliminación del emisario en la zona de la playa, dejando el río a cielo abierto en su desembocadura, de forma natural. El cauce estará marcado por unos troncos laterales.

De esta forma se permitirá el normal desagüe del regato en el mar, buscando también la estética de la playa, al mismo tiempo que se podrá controlar mejor que el cauce fluvial descienda limpio, evitando que vuelvan a reproducirse conexiones ilegales de la red de saneamiento.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine