Vilanova solicita modificar la categoría de protección integral asignada a Vista Real

El Concello no puede acometer ninguna obra de mejora al no contar con la autorización de Patrimonio - Durán: "Tiene una catalogación que no se corresponde con su realidad"

09.03.2013 | 00:00
Imagen actual de la fachada de Vista Real, sito en la parroquia de Corón. // Iñaki Abella
Imagen actual de la fachada de Vista Real, sito en la parroquia de Corón. // Iñaki Abella

La catalogación de Vista Real como inmueble de protección integral se ha convertido en un escollo para que el Concello de Vilanova pueda llevar a cabo los proyectos que pretende en una propiedad ahora suya. La categoría asignada por Patrimonio impide cualquier actuación externa sobre el pazo, situación que Gonzalo Durán quiere desbloquear.

El regidor vilanovés fundamenta su propuesta en que el interior de Vista Real ha sufrido variaciones de todo tipo durante su pertenencia a la familia Charlín, "en ese tiempo se desvirtuó por completo el aspecto de pazo gallego de finales del siglo XVIII. Se modificaron paredes y se cambió totalmente el interior. Hasta se movieron las paredes. Ya no queda nada que proteger respecto a lo que tuvo en su época".

Las gestiones del concello en este sentido ya se iniciaron el pasado año con la aprobación en pleno de la modificación puntual de las normas subsidiarias. El siguiente paso, ya iniciado, es la presentación en Patrimonio de un informe de actuación en el inmueble y poder elaborar un plan director para los próximos años. La intención del gobierno vilanovés también pasa por poder darle la categoría para usos dotacionales a Vista Real, propuesta que pasa inexcusablemente por modificar su reconocimiento como protección integral, "llevamos más de un año con los trámites y confiamos en que todo se agilice en la Xunta para poder disponer de Vista Real cuanto antes sin ningún tipo de limitación".

En caso de solventar esta situación, el concello está dispuesto a actuar de modo importante en la instalación. Entre las ideas que maneja Durán se incluye la de recuperar el aspecto exterior original del pazo, "queremos mejorar la envolvente, la fachada y las puertas, entre otras cosas. Queremos que se asemeje externamente lo más posible a lo que fue en su día y que tenga un aspecto en su exterior acorde a su historia".

En lo que se refiere al interior, se pretender aprovechar al máximo las potencialidades del espacio dotándolo con aulas para el desarrollo de diferentes cursos y actividades. De ahí la necesidad de incluir su catalogación de uso dotacional entre sus características en la revisión de la categoría solicitada a Patrimonio.

Durán añadió al respecto que "confiamos en que nuestra idea no tenga que ser sometida a estudio de impacto ambiental porque lo que se pretende es dignificar el aspecto de Vista Real dotándolo además de un uso funcional y moderno en su interior para llevar a cabo actividades de todo tipo".

Cabe recordar que la actuación del concello en la mejora de su propiedad también incluye aspectos relacionados con sus accesos peatonales y su conexión con el centro urbano de Vilanova. La construcción de las distintas fases de aceras continúan su curso e incluso se llevará a cabo una senda peatonal que llegará hasta la entrada misma del inmueble embargado a la familia Charlín.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine