La Asociación de Empresarios dos Vales do Ulla e Umia (AEVU), presidida por Andrés Quintá Cortiñas, detecta que el comercio y la hostelería son sectores que, a causa de la crisis, "están haciendo desde hace años unos esfuerzos tremendos en cuanto a los precios".

Tal es así que en la patronal están convencidos de que "muchos empresarios del sector están vendiendo por debajo de su margen comercial para tratar de atraer a los consumidores" a sus negocios.

Con el propósito de ayudarlos en su recuperación, desde AEVU programaron actividades formativas dirigidas, precisamente, al comercio y la hostelería, ya que esta patronal cuenta con "un importante número de socios pertenecientes a estos sectores", aseguran en el colectivo empresarial.

Nuevo curso, en abril

También aprovechan para anunciar que el mes que viene se impartirá un curso de gestión de salarios y seguros sociales con 40 horas presenciales y 5 horas de teleformación en el módulo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es una iniciativa destinada a 15 alumnos, explican.

Con estas y otras acciones, sobre todo de carácter formativo, AEVU trata de hacer frente a la difícil situación económica actual. La entidad que preside Andrés Cortiñas actúa de este modo desde el convencimiento de que "hemos pasado de un extremo a otro, pues en la época de bonanza las personas no se lo pensaban tanto al realizar un gasto y había más consumismo, pero ahora mismo se piensa si realmente se necesita o no el producto".

En este sentido, en AEVU alegan que "las perspectivas son inciertas, porque llevamos meses de caídas continuadas en las ventas, y eso nos hace estar muy preocupados por la viabilidad de muchos negocios, ya que depende de la marcha del tejido empresarial en general".

La "plaga" del desempleo

Las mismas fuentes reflexionan en voz alta sobre la situación actual para apostillar que "el desempleo es una auténtica plaga".

A pesar de ello, "estamos en un momento muy bueno para afrontar la crisis con el emprendimiento, y podemos alcanzar el éxito con una buena idea, esfuerzo, trabajo y riesgo".

Por otra parte, en la patronal de los valles del Ulla y el Umia aprovechan para incidir en la importante acción formativa desplegada en los últimos meses desde la entidad. Al hilo de esto manifiestan que "el curso de carretillero, apiladora y traspalé, realizado en los Ayuntamientos de Valga y Moraña , ha tenido una gran acogida, ya que las prácticas se realizaron en las instalaciones de Extrugasa y la parte teórica se impartió en instalaciones públicas de los dos municipios, lo cual supuso una reducción económica importante para los alumnos".

Esto hizo posible que el coste del curso se recortara a la mitad, según destaca AEVU, donde aclaran que en esta acción formativa participaron nada menos que 243 alumnos, que incluso llegaron de comarcas vecinas como O Salnés y Barbanza.