Desde Pontecesures hasta O Grove, pasando por Pontecesures, Vilagarcía, Cambados, Meis, Ribadumia, Vilanova, A Illa y demás localidades se organizaron en los últimos días todo tipo de actividades, de carácter público o privado, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ayer se desplegaron los actos centrales, que consistieron en reconocimientos públicos a la vida y trayectoria de numerosas vecinas, lectura de manifiestos, reparto de material informativo y todo tipo de propuestas que, a la postre, sirven para rendir un merecido homenaje a las mujeres.

Fue, en definitiva, otro paso más por la igualdad de oportunidades en el ámbito social, laboral y familiar, pero también fue una nueva ocasión para pedir respeto a esas mujeres que tanto han hecho por esta sociedad.

Sin duda alguna, entre los actos más emotivos del día estuvieron los de Vilanova de Arousa. En este municipio se rindió un homenaje a siete mujeres, una por cada una de las parroquias del municipio: Joaquina Vázquez Mouriño, Carmen Portas, Isabel Torres Fernández, María del Rosario Piñeiro Viñas, Concepción Dieste Torres, Mercedes García Acha y Carmen Castro Suárez.

El acto fue por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, y estuvo presidido por el alcalde, Gonzalo Durán, y la concejala de Muller, Ana María Carballa. El público era numeroso, pues además de los parientes de las homenajeadas y público en general, estaban representantes de las asociaciones de mujeres rurales del municipio, que son precisamente las que proponen cada año a las galardonadas.

Carballa aprovechó la ocasión para recordar que Vilanova cuenta con un Centro de Información á Muller (CIM), donde se ofrece todo el año información y asesoramiento diverso a las mujeres, tanto legal como psicológico, así como orientación laboral.

Ribadumia y Meaño

El acto central en Ribadumia es mañana domingo a las 19 horas, en el auditorio de Santa Baia. También consiste en un homenaje a una serie de vecinas, una por parroquia. En ese caso se trata de María Prado (Barrantes); María Luisa Laínez (Besomaño); Josefa Paz (Leiro); Esperanza Castro (Lois); Dolores Alfonsín (Ribadumia) y Carmen Fernández (Sisán). Tras el homenaje habrá un concierto a cargo de Ducho Vidal, que fue campeón de España de armónica.

En el caso de Meaño, estaba previsto celebrar anoche una cena de confraternidad. Mañana domingo, el centro social de Dena acogerá a las 18,30 horas la proyección del vídeo "Historias de jóvenes emprendedoras" y la inauguración de una exposición fotográfica sobre las mujeres de la promoción de 1948. Finalmente, el Ayuntamiento ofrece a las vecinas una sesión termal en A Toxa al precio de 15 euros, y una oferta de circuito termal y cena, por 35.

Meis y Pontecesures

En Meis han organizado con motivo del Día de la Mujer una reunión entre vecinas que trabajan en casa o por cuenta ajena y otras que se han atrevido a montar sus propios negocios. También se montó una exposición de máquinas de coser antiguas, que puede visitarse durante todo este mes en la biblioteca municipal. Asimismo, el 17 de marzo (domingo) habrá una excursión a la Ribeira Sacra (Ourense). Los interesados en acudir tienen que anotarse en el Concello antes del próximo jueves.

Finalmente, en Pontecesures se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se aboga por avanzar en la igualdad definitiva entre sexos, tras los logros de los últimos años. "La igualdad es un pilar de nuestra democracia" y "el cambio que necesitamos para salir de esta crisis, que es económica, pero también política y social, pasa por contar con todos, hombres y mujeres, sin desperdiciar capacidades, haciendo que la igualdad sea el centro del cambio", son algunas de las afirmaciones del texto institucional pontecesureño.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE