Una ´igualdad´ mermada por los recortes

Vilagarcía alerta de que el paro y la pérdida de derechos sociales aumentan las desigualdades de género

09.03.2013 | 00:00

Vilagarcía celebró ayer el día dedicado a las mujeres con la lectura de un manifiesto que dejó patente la negativa influencia de los recortes en la búsqueda de la igualdad de género. El Consello Local da Muller advirtió que la merma en las políticas de prevención de violencia de género y de atención a las mujeres incrementan la brecha de la desigualdad. Actualmente, el paro femenino, que en Arousa supera las 7.000 ciudadanas, representa uno de los problemas más graves para las salinienses. En cuanto a la brecha salarial, ya se acerca al 22%.

Vilagarcía conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer con la tradicional lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller, un acto celebrado a mediodía en la plaza de Ravella y al que asistieron el alcalde, Tomás Fole, y las concejalas de su equipo Rocío Llovo y Ángeles Rodríguez. Tampoco faltaron a la cita, amenizada por el dulce sonido de un par de violines, otros ediles de la corporación.

El texto fue aprobado por unanimidad en el último pleno, y hace hincapié en el incremento de las desigualdades de género a raíz de las consecuencias de la crisis y los recortes, como por ejemplo los elevados niveles de desempleo y la pérdida de derechos y protección social. "La pérdida de derechos sociales, el deterioro de los servicios públicos, de la sanidad y de la educación de forma central, y el retroceso en la aplicación de medidas de conciliación son cuestiones que, si bien afectan a toda la ciudadanía, lo hacen de forma especial a las mujeres, en una sociedad en la que ellas siguen siendo las principales proveedoras de cuidados", reza el manifiesto, en el que se reclama que la crisis no sirva de excusa para ningún paso atrás en lograr la igualdad entre hombres y mujeres. "Los recortes hacen que las políticas dirigidas a la prevención de violencia de género y de atención a las mujeres sean considerablemente más bajas, dando lugar a que la brecha de la desigualdad sea cada vez más profunda", dicen.

Fuera del ámbito institucional, en el educativo también hubo muchas actividades en el Día de la Mujer. Los alumnos del Cotarelo Valledor homenajearon a las trabajadoras de Cuca, mientras que los escolares del CEIP de Vilaxoán asistieron muy atentos a las explicaciones de tres madres que contaron sus experiencias laborales.

Por otra parte, las asociaciones de empresarios Aempe y AJE reconocieron el espíritu emprendedor de las mujeres personificando este reconocimiento en las propietarias de dos comercios. Los Jóvenes Empresarios eligieron a la vilagarciana Sofía Beiras Buján, titular de "Costureiro" (con orígenes en 1926), y Aempe optó por María Cristina Vidal Soliño, responsable de "Mercería Casa Vidal" .

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine