Fole defiende la legalidad de la reorganización laboral y los trabajadores le retan a justificarla

El alcalde de Vilagarcía mantiene intacto el proceso para que las brigadas de tarde empiecen a funcionar el 1 de abril - Los sindicatos acusan al regidor de "discriminar" y "cuestionar la profesionalidad" de los empleados públicos

09.03.2013 | 00:00
Trabajos realizados por parte de operarios municipales. // Iñaki Abella
Trabajos realizados por parte de operarios municipales. // Iñaki Abella

La relación entre el gobierno de Vilagarcía y la plantilla municipal sufre un nuevo revés, en esta ocasión a consecuencia de la propuesta del alcalde, Tomás Fole, sobre la reorganización de determinados servicios con la implantación de las brigadas de tarde en jornada ordinaria -sin cobrar horas extra-. Los sindicatos se reunieron ayer a mediodía para valorar conjuntamente el planteamiento de Ravella, en el que observan "numerosos errores y omisiones" y una "vulneración de la legislación". El regidor, por su parte, aseguró a FARO que la propuesta se ajusta perfectamente a la legalidad y respeta los descansos de los empleados públicos. "Fue elaborada entre secretaría, personal y departamentos como el de Obras", precisó Fole.

El desacuerdo de la junta de personal y el comité de empresa con la reestructuración de la plantilla no paraliza en absoluto la tramitación del procedimiento. La próxima reunión de la mesa de negociación se mantiene para el 15 de marzo y el periodo de consultas abierto el miércoles transcurre con normalidad, según afirma el alcalde. No obstante, el primer edil de Vilagarcía tiende la mano a los trabajadores para que le formulen cualquier duda que tengan en relación a la implantación de las brigadas de tarde o a la ampliación de jornada de 35 horas semanales a 37,5 para toda la plantilla -sin excepción-. "Para eso estamos", recuerda el regidor.

Tal y como adelantó ayer FARO, los representantes sindicales de los empleados de Ravella consideran que la propuesta del Concello sobre las brigadas -plasmada en un folio- está incompleta e invita a la confusión. "Falta el número de trabajadores que formarán parte de la brigada, a qué departamentos afecta, se incumplen los tiempos de descanso y no aparecen las funciones de los componentes de la brigada. Y por si esto fuera poco se obliga a la realización de horas extra y a una disponibilidad horaria casi total", critican CIG, CC OO, CSIF y UGT en un comunicado conjunto. "Entendemos que la organización del personal y de los servicios es fundamental para conseguir los objetivos que se persiguen, promesa hasta ahora incumplida por este gobierno. Sin esta premisa, cualquier establecimiento de horarios, brigadas y demás estará condenada al fracaso", agregan.

Las centrales sindicales aseguran que en la actualidad los trabajadores del Concello cumplen los mismos horarios que "la mayoría de administraciones de nuestro entorno". "Los nuevos horarios tendrán que acordarse en mesa de negociación (...), no con los jefes de departamentos que según la propuesta serán los que decidan el horario de cada servicio. Es incomprensible", critican.

La junta de personal no comprende cuál es el motivo de la instauración de las brigadas de tarde. Pedirán explicaciones al alcalde en la próxima reunión, donde intentarán saber el por qué de esos equipos en horario vespertino. "Queremos que nos digan por qué es necesario una brigada por ejemplo para los operarios de jardines o para los de obras, que no podrán utilizar la maquinaria que no tiene luz cuando se meta el sol. Deportes, Auditorio, Emergencias o Policía ya hacen turnos ahora. Y en electricidad se turnan uno por semana para estar disponible las 24 horas", esgrimen desde UGT.

Las cifras de las bajas

En cuanto a las declaraciones de Tomás Fole en las que informaba que las bajas en el Concello de Vilagarcía duplicaban la media nacional, los sindicatos lo acusan de "populismo" y de "discriminar en sus resoluciones a los empleados del Ayuntamiento con respecto al resto de trabajadores públicos". "En la mesa de negociación el alcalde reconoció que no tenía un estudio fiable, ya que solo contaba con el número de bajas que había cada mes, dato insuficiente para su valoración", consideran los sindicatos, que creen que el regidor "cuestiona la profesionalidad de los trabajadores". Las bajas "están avaladas por informes médicos", recuerda la plantilla, que invita al primer edil a "la reflexión, seriedad y responsabilidad" en lugar de "hacer demagogia".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine