Cambados acogió ayer por la tarde una reunión entre el Grupo de Acción Costeira (GAC) Ría de Arousa y el de Cotentin y Bessin, en la Bretaña francesa. Los galos llevan toda la semana en Galicia, y han visitado localidades como Rianxo, Ribeira o Aguiño, además del Intecmar, en Vilaxoán o el Igafa de A Illa.

También hicieron un recorrido en barco por la ría y visitaron un polígono de bateas. Su intención es conocer los diferentes tipos de cultivo y comercialización de mariscos en la ría de Arousa, de modo que también estuvieron en viveros de almeja, en depuradoras y lonjas, y vieron a las mujeres trabajando en un banco marisquero.

El acto de Cambados fue en el salón de Peña, e incluyó un "showcooking" y una degustación de productos típicos de la ría. También hubo ponencias, a cargo del presidente y la gerente del GAC arousano, José Manuel Oujo y Rosa Carballo, respectivamente, y de los responsables del francés, como Arnaud Trolle o Lucie Paghent.

La delegación francesa estaba compuesta por una decena de personas, muchos de ellos estudiantes de ciclos formativos relacionados con el sector del mar, y quieren saber en qué medida podrían colaborar o qué tipo de experiencias podrían compartir los marineros gallegos y bretones.

El GAC es un proyecto que se financia con fondos europeos, y que permite el desarrollo de proyectos públicos y privados enfocados al sector del mar.