PONTEVEDRA

Muere Jaime Vaamonde, que fue cura en Sobradelo y A Xunqueira, donde impulsó la Pascua Xoven

El sacerdote estuvo destinado en Vilagarcía en los años 70 y últimamente era párroco en Pontevedra

08.03.2013 | 07:36
Jaime Vaamonde. // Rafa Vázquez
Jaime Vaamonde. // Rafa Vázquez

"Hay dos palabras que sostienen la vida: una es la memoria, si alguien la pierde se pierde en la historia y todas las culturas tuvieron un gran respeto y veneración por lo que rodea a la muerte; la otra es esperanza porque aún es posible, esperanza en el futuro y en la vida". El párroco de Santa María (Pontevedra), Jaime Vaamonde Souto, emocionaba en el verano de 2012 con esta reflexión a sus feligreses, sabedores de que el sacerdote se enfrentaba a la enfermedad que ayer lo llevó a la muerte.

"Don Jaime", como era conocido, falleció a los 70 años en su parroquia natal de Cutián, en el municipio coruñés de Cesuras (a donde se trasladó tras despedirse, ese mismo verano, de la parroquia de Santa María) y en donde será enterrado esta tarde.

El funeral dará comienzo a las 16,30 horas. La parroquia fletará autocares que saldrán desde Pontevedra a las 12 horas y los interesados en asistir deberán inscribirse en el despacho parroquial de la basílica. A mayores, el próximo miércoles, día 13, Santa María será escenario de un funeral que dará comienzo a las 20 horas. Los feligreses agradecían ayer la entrega y "el entusiasmo" del sacerdote durante los más de quince años al frente de la parroquia pontevedresa.

"Aunque físicamente ya no se encuentre con nosotros, lo cierto es que su huella, su memoria, sigue aquí, en cada rincón de la parroquia, donde tanto bueno ha hecho y tanto cariño se ha llevado", manifestaba a través de la página web el Consejo Parroquial , que invita a los pontevedreses que lo conocieron a testimoniar su afecto por el sacerdote a través de la red.

Jaime Vaamonde Souto nació en agosto de 1942 y se ordenó sacerdote en 1970. Ofició su primera misa solemne en su feligresía natal y recibió la imposición de manos del entonces cardenal arzobispo de Compostela, Quiroga Palacios. Ese mismo año iniciaría su labor como sacerdote en la parroquia vilagarciana de Sobradelo. Participación y apertura a la comunidad fueron conceptos que aplicó posteriormente en la parroquia de A Xunqueira, también en Vilagarcía, a donde llegó para ser el primer párroco en 1972. Allí puso en marcha el encuentro juvenil Pascua Xoven y el grupo musical Airiños, que posibilitaría que los jóvenes arousanos saliesen de gira por Europa. Precisamente su último acto público fue, el pasado mes de diciembre, el homenaje que recibió en Vilagarcía con motivo del 40 aniversario de Airiños.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine