El juez de Ferrol ordena el ingreso en prisión de los tres arousanos detenidos en la Operación Barrote

Luciano Núñez y Manuel Suárez serían los líderes de la red a la que se le intervino 70 kilos de hachís

08.03.2013 | 07:36
Los agentes incautaron droga, dinero y varias armas. // Guardia Civil
Los agentes incautaron droga, dinero y varias armas. // Guardia Civil

El titular del juzgado número 1 de Ferrol decidió enviar a prisión a los tres arousanos detenidos el pasado martes por agentes de la EDOA con 70 kilogramos de bellotas de hachís pakistaní escondido en un vehículo y en una vivienda de A Illa. El juez tomó declaración a las cinco personas que fueron detenidas por la Guardia Civil, decretando prisión incondicional para los que se consideran cabecillas de la red, entre ellos, el isleño José Luciano Núñez García y el vilanovés Manuel Suárez Pomares.

Para el otro arousano, V.D.G., el juzgado decretó prisión, aunque le da la oportunidad de eludir la cárcel si abona una fianza de 2.000 euros. Los otros dos implicados en la operación I.F.P. y J.A.L.P., ambos vecinos de Ferrol, quedaron en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en las dependencias judiciales cada quince días.

Todos ellos fueron detenidos y están acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. No en vano, a los cinco detenidos se les considera integrantes de una red dedicada al narcotráfico, que tendría la comarca de Arousa como base de operaciones, sirviendo de punto desde el que se distribuiría la droga a otros puntos de Galicia, entre ellos la comarca de Ferrolterra.

La Operación Barrote se desencadenó el pasado martes, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron, a la altura del peaje de la AP-9 que se encuentra en la localidad de Fene, un vehículo con cinco personas.

El registro del coche permitió localizar varios kilogramos de hachís, de origen pakistaní y de gran calidad distribuidos en su interior. Los agentes de la EDOA de A Coruña se desplazaron entonces a A Illa para iniciar una serie de registros domiciliarios. El más importante se llevó a cabo en la vivienda de un viejo conocido de las fuerzas de seguridad del Estado, José Luciano Núñez García. En el interior de la vivienda y en un monte cercano, los agentes localizaron varias "bellotas" más de hachís lo que permitió sumar un total de 70 kilogramos, cuyo valor en el mercado negro alcanzaría los 300.000 euros por su "alta pureza". Además de la droga intervenida, los agentes de la Guardia Civil también aprehendieron seis vehículos, dos escopetas y una pistola, varios teléfonos móviles, 11.700 euros en billetes y varios ordenadores personales que están siendo analizados para buscar documentación.

El principal cabecilla de la red es el isleño José Luciano Núñez García, que se encontraba disfrutando del tercer grado desde hace tan solo unos meses por otra condena vinculada al tráfico de drogas. Luciano Núñez, "Nano" fue detenido en el marco de la Operación Agre, desarrollada por la Guardia Civil en junio de 2005, cuando se interceptó en alta mar el catamarán "Non Stop". En esa embarcación viajaban tres ciudadanos de origen belga y más de 2.500 kilogramos de cocaína. Mientras el barco era interceptado, en tierra se organizaba un importante dispositivo que terminaba con la detención de otras cinco personas, entre ellas Luciano Núñez, cuya vivienda, ubicada en la calle Niño de Agre, fue sometida a un intenso registro de la EDOA.

La búsqueda se extendió a un monte próximo.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine