A Illa será el primer Concello de la comarca en tener una Caixa de Financiación Local, una iniciativa que busca dotar de liquidez a las empresas del municipio, pero muy especialmente a las asociaciones y organizaciones de productores que están pasando un mal momento económico. Aunque está dotada tan solo con 125.000 euros, la apuesta a la que dio luz verde ayer el pleno, con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP, puede todavía ampliarse. El regidor de A Illa, Manuel Vázquez, explicó que las bases, el documento que ayer recibió el visto bueno, van a premiar a los colectivos por número de socios y por su facturación; tratarán de llegar al mayor número de familias a través precisamente de esos colectivos; y se les ofrecerá una carencia muy ventajosa, ya que contarán con tres años para devolver el dinero a partir del próximo ejercicio. La idea no disgusta a ninguna de las dos formaciones que se encuentran en la oposición. Sin embargo, ambas esgrimieron ciertos matices que podrían mejorar el documento. PP y BNG coincidieron en resaltar la importancia de que los grupos políticos se mantuviesen al margen y se dotase la comisión económica que decidirá sobre la concesión del crédito de un mayor número de técnicos para que no hubiese ningún tipo de suspicacia. "Casi todos los integrantes de esta corporación formamos parte de alguno de los colectivos a los que van dirigidas esta iniciativa, y no debería haber ninguna opción a la suspicacia", explicó el portavoz nacionalista, Carlos Otero Chaves.

Sin embargo, Vázquez explicó que la comisión tiene que estar formada por los grupos políticos y por el secretario municipal, ya que "se trata de dinero público incluido en el presupuesto municipal y la última decisión al respecto la debe tener el pleno, y el asesoramiento técnico debe ser en exclusiva del secretario interventor municipal". De todas formas, dejó abiertas las puertas a que en la comisión económica se encuentren representados los colectivos afectados, con voz pero sin voto. Incluso se baraja la posibilidad de crear en el futuro una cooperativa de crédito.

Otro punto que recibió la aprobación del pleno, con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP, fue el Plan de Emprego que se va a poner en marcha este año. El Partido Popular fue el que se mostró más crítico con el documento presentado por el grupo de gobierno al considerar que "no cumple las expectativas, como quedó demostrado en el ejercicio pasado, en el que se presupuestaron 40.000 euros y solo se invirtieron 13.000". Vázquez defendió esta iniciativa que en el ejercicio pasado supuso "la contratación de 24 personas en 16 empresas diferentes y que ha recibido las felicitaciones, incluso, de la Consellería de Traballo que reconoce el esfuerzo al no ser nuestra competencia.